sábado, 23 de marzo de 2013

Los gallos tienen un reloj biológico que los hace cantar al amanecer



CARACAS |  19 DE MARZO DE 2013
Dos investigadores japoneses han desentrañado uno de los grandes misterios del mundo animal. Los especialistas en fisiología animal, Tsuyoshi Shimmura y Takashi Yoshimura de la Universidad de Nagoya, descubrieron que lo que suscita a un gallo a cantar por la mañana no es el sol.
Los agricultores han confiado en los gallos como reloj de alarma natural durante siglos, pero nunca han entendido por completo si estos animales cantan porque el sol los despertó o si instintivamente sabían que había amanecido. Según Shimmura y Yoshimura, estos animales operan en una especie de ritmo circadiano que los mantiene en sintonía con el mundo que les rodea. Ahora, el equipo espera que este descubrimiento les ayude a entender más acerca de los comportamientos genéticamente modificado de otros animales.
"No estaba claro si el canto está bajo el control de un reloj biológico o es simplemente una respuesta a los estímulos externos." dijo Yoshimura en un comunicado de prensa. Estos estímulos pueden ser cualquier cosa, desde la salida del sol hasta el estallido luminoso de los faros de automóviles o incluso para responder al canto de otra ave.
Para llegar al fondo de este comportamiento, el equipo tuvo que eliminar primero todas las distracciones que podían causar el canto del gallo. El equipo colocó tres grupos de cuatro aves en salas especialmente iluminadas e insonorizadas. Estas aves fueron sometidas primero en ciclos de 12 horas de luz que representa las horas del día y 12 de noche oscura. Una vez que los gallos captaron el ritmo, comenzaron a cantar unas dos horas antes de que las luces se encendieran. Para poner realmente esta teoría a prueba sometieron a las aves a 24 horas de oscuridad, sin luces ni sonidos. Sorprendentemente, los gallos continuaron a cantando unas dos horas antes de la hora en que anteriormente se encendían las luces del laboratorio. A continuación, los investigadores colocaron algunos estímulos externos en las jaulas, como luces y sonidos. Si bien estos estímulos despertaron a los gallos, ellos seguían cantando dos horas antes del "amanecer". Esto significa, según los investigadores, que las aves operan en un ritmo circadiano.
Mientras que el misterio de cuándo y por qué el gallo canta ha eludido a los científicos durante siglos, Shimmura y Yoshimura dicen que la llamada de un gallo es un misterio en sí mismo. A diferencia de la voz humana o de otras llamadas de pájaros, el canto de estas aves no es algo que aprenden o se transmiten de generación en generación. Los gallos nacen con la capacidad  de cantar antes del amanecer y ahora, estos investigadores creen que la hora a la que ellos llaman también está incorporada en sus cerebros. "Todavía no sé por qué un perro dice" guau" y un gato dice "miau'", dijo Yoshimura en el comunicado. "Estamos interesados en el mecanismo de este comportamiento genéticamente controlado y creemos que los gallos proporcionan un excelente modelo.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...