martes, 11 de diciembre de 2012

Rescatan a dos perros de la Facultad de Medicina de la UMSNH



MICHOACÁN   10 DE DICIEMBRE DE 2012
Pese a que la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó un acuerdo con asociaciones protectoras de animales en la entidad para suspender las prácticas en seres vivos, este lunes activistas rescataron dos perros que se encontraban en quirófano.
Fue mediante denuncias de los mismos estudiantes quienes alertaron y pidieron la intervención de las asociaciones civiles ya que informaron que la materia de Técnicas Quirúrgicas se reanudaría este lunes 10 de diciembre después de un lapso de suspensión. Esto a pesar de que existe un documento firmado desde febrero de este año por Agustín López Hernández, director de la Facultad de Medicina en donde se compromete a suspender las prácticas en seres vivos. Las asociaciones se dieron cita en punto de las 10 de la mañana para entrar a la institución educativa, donde el director negó a los activistas que se estuvieran realizando prácticas en seres vivos.
Al ver la presencia de los medios de comunicación, López Hernández evitó dar entrevistas y emprendió la huida con rumbo al salón donde se realizaban las prácticas en perros, para cerrar las puertas con llave. A pesar de que los galenos negaron la existencia de perros al interior de la institución pública, las asociaciones encontraron al menos cuatro animales que estaban siendo intervenidos quirúrgicamente. Fueron los lamentos y quejidos de dos de los animales que delataron que se encontraban dentro de pequeños casilleros de menos de un metro donde se encontraban medio sedados y fueron llevados por los activistas a un médico veterinario.
Los medios de comunicación presentes buscaron la opinión de López Hernández, quién se negó a atenderlos y dijo tener desconocimiento alguno de que se estuvieran realizando dichas prácticas. Incluso entró a un salón y reprendió a varias de las estudiantes que se encontraban realizando cortes a los animales. Talía Coria Mendoza presidenta del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA) dijo que además de haber acudido ante el llamado de los mismos estudiantes, informó que el rector de la máxima casa de estudios les había pedido pruebas para que pudiera actuar. “Toda esta semana nos han estado llamando varios alumnos, porque las autoridades en una reunión de Consejo Técnico acordaron que se suspenderían las prácticas, documento que también firmó el director de la institución, sin embargo, pues ya se han retomado”, lamentó.
Dijo que tanto personal administrativo, algunos maestros de la institución, así como grupos de estudiantes han pedido a las asociaciones protectoras de animales que intervengan. “Los alumnos nos dicen que están siendo amenazados y que si dicen algo los van a reprobar, entonces vamos a proteger su anonimato, y los alumnos tienen todo el derecho a exigirles métodos de enseñanza alternativos a la crueldad”, manifestó.
Como Provincia lo dio a conocer el pasado 20 de febrero del año en curso, según informes de personal administrativo de la Facultad de Medicina y el propio alumnado anualmente intervienen un promedio de 400 perros en la institución. De los cuales según las propias estimaciones de los estudiantes presentes en las prácticas médicas, más del 80 por ciento de los perros mueren en el quirófano o son abandonados a su suerte aún con las heridas abiertas en las inmediaciones del bosque, para evitar hacerse cargo de la rehabilitación del animal.
Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, para recordar que en muchas ocasiones son víctimas de la ciencia, entretenimiento, dieta y caprichos de los seres humanos. Cabe recordar que la asociación internacional Derechos Sin Fronteras prepara una demanda ante tribunales federales contra la UMSNH por las prácticas en seres vivos en detrimento del medio ambiente, así como violentar varias normas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...