viernes, 21 de diciembre de 2012

Ideal pero imposible, dejar de usar perros para prácticas, asegura rector del CUCS



MÉXICO    20 DE NOVIEMBRE DE 2010
Aunque consideró “ideal” dejar de utilizar perros en las prácticas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), su rector, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que “es prácticamente imposible”, por lo que las prácticas en laboratorios de Fisiología, Microbiología y Biología molecular seguirán sacrificando semanalmente a cerca de 30 perros. En rueda de prensa, acompañado de al menos seis académicos, y otra cantidad similar de funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector del centro universitario defendió las prácticas que realizan en el CUCS, mismas que han motivado el descontento de organismos defensores de animales, quienes pretenden realizar una manifestación mañana.
Pérez Gómez dijo que los señalamientos de parte de activistas (La Jornada Jalisco, 2 de octubre de 2010) son infundados, luego de que éstos hacen referencia a malos tratos hacia los perros, algo que justificó diciendo que como médicos, están a favor de la vida, y serían incapaces de atentar contra un ser vivo. Recordó que además de perros, utilizan también cerdos, ratones y ratas, aunque en menor medida, luego de que hay prácticas que no pueden realizarse con simuladores –aunque la UdeG tampoco cuenta con éstos, con un valor cercano al millón de pesos cada uno– y es la cirugía laparoscópica de las pocas que podrían llevarse a cabo a través de otros sistemas.
Cuestionado sobre los resultados del Centro de Alternativas al uso de Animales en la Enseñanza (CAAE), que dentro de sus objetivos ubica el difundir, promover y facilitar el acceso a métodos educativos alternativos al uso de animales, conformado en la anterior administración del CUCS, el rector del centro universitario informó que cuentan con un Manual para el cuidado y la utilización de animales en la enseñanza e investigación, y “no visualizan que en el corto o mediano plazo se pueda sustituir el uso de animales”.
Posterior a su exposición de motivos, el rector se retiró del campus, no sin antes solicitar que sus acompañantes durante la rueda de prensa que se prolongó una hora, realizaran un recorrido por las perreras del CUCS y de la antigua Facultad de Medicina, adjunta al Hospital Civil, que lucían recién lavadas y tenían trece perros a la espera de su utilización en prácticas. Ahí, especialistas encargados del recorrido, entre ellos el jefe del Departamento de Clínica Quirúrgica, Benjamín Robles Mariscal, explicó el protocolo de las prácticas.
Recordó que los perros son sometidos a ayuno de 12 horas, previo a la intervención quirúrgica, sin embargo negó que los animales estén descuidados durante su estancia en el CUCS, y negó también que sean intervenidos sin previa anestesia, como señalaron los inconformes con las prácticas, informando que es mediante Sedalphorte como duermen a los perros. Sobre el destino final de los animales que son utilizados en prácticas, agregó Robles Mariscal, cuando tienen una buena recuperación, hay alumnos que deciden adoptarlos, en tanto que el resto es sacrificado y enviado a un área especial donde los recoge la empresa Sterimed, ubicada en El Salto.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...