martes, 18 de diciembre de 2012

Central nuclear de Garoña adelanta cierre para evitar más impuestos



ESPAÑA    17 DE DICIEMBRE DE 2012
Nuclenor decidió anticipar el cese definitivo de la nuclear de Garoña (Burgos) y procedió anoche (23.00 horas) a desconectar la central de la red eléctrica para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento que tiene la instalación. La propietarias de la central burgalesa --Iberdrona y Endesa-- han argumentado esta decisión en el impacto que tendría en la empresa continuar su actividad con la entrada en vigor del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y, en particular, en lo que se refiere a los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado.
Para Nuclenor, en caso de aprobarse el proyecto de ley con su redacción actual, Garoña debería hacer frente a impuestos adicionales en el 2013 valorados en 153 millones de euros, lo que “incrementaría” las “actuales pérdidas” económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de “disolución y en situación concursal”. No obstante, la empresa aclaró que el cese de la explotación, antes del 31 de diciembre, podría revertirse, si no se acabase promulgando la ley o si las condiciones impuestas variasen respecto del proyecto de ley en trámite. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió a la empresa que explique de forma “muy clarita” sus cuentas ante el argumento de no rentabilidad esgrimido para aclarar la clausura del centro.
Combustible, permanecerá alojado por dos años
Los trabajadores de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ya han comenzado la descarga del núcleo del reactor y la transferencia del combustible a la piscina de almacenamiento, operación que se prolongará durante los próximos días. Este combustible (uranio), según indicaron a Ical fuentes del sector, permanecerá en la piscina alrededor de dos años y medio, como mínimo, hasta que se enfríe.
Al no existir en España todavía un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para ubicar los residuos de alta actividad que producen las centrales hasta que se construya un emplazamiento definitivo, la central aloja todos los elementos combustibles gastados desde que inició su producción en marzo de 1971. Nuclenor, la empresa propietaria de la central, informó este lunes que tal y como estaba programado, a las 22.57 horas de este domingo la central nuclear se desacopló de la red eléctrica. "Todos los equipos y sistemas de la planta han actuado según lo esperado sin ninguna incidencia reseñable", subraya la empresa participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, que asegura que "las tareas se han desarrollado según el programa previsto con total normalidad". El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), dice Nuclenor, ha sido informado en "todo momento" de los pasos que se estaban dando en la instalación, si bien, según indicaron desde el CSN, para ellos la situación de Garoña "no ha cambiado nada" pues tienen autorización de actividad hasta julio de 2013 y, mientras cumplan con los cánones de seguridad, no hay restricción alguna a la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...