viernes, 28 de diciembre de 2012

México, segundo país en el mundo con el mayor número de humedales



MÉXICO    3 DE FEBRERO DE 2011
México es el segundo país del planeta con más humedales de importancia internacional, de acuerdo con la lista de la Convención Ramsar, firmada por 162 países miembro de la ONU. La lista fue difundida ampliamente ayer al celebrarse el Día Internacional de los HumedaleS. Los humedales son ecosistemas anfibios cuyos suelos se inundan permanente o cíclicamente. En esas extensiones  de tierra húmeda viven y se multiplican miles de especies animales. En este conjunto se ubican los bosques de manglar costeros, pantanos, marismas, oasis, estuarios y deltas, entre otros.
México es responsable de 119 humedales que fueron reconocidos por su importancia internacional debido a que cumplen funciones ecológicas que no sólo incumben a este país, sino a toda la humanidad, como el amortiguamiento de fenómenos climáticos extremos, ser refugio de biodiversidad y proveer un conjunto de servicios ambientales. El país con más humedales en la lista Ramsar es Reino Unido, que es custodio de 169 regiones con este ecosistema que se contrae a un ritmo de uno por ciento anual. La lista de la Convención Ramsar es el documento de trabajo y coordinación para este tratado intergubernamental, que  agrupa a 162 países y fue firmado en 1971 en laciudad iraní de Ramsar. La Convención Ramsar incluye en su clasificación de humedales a los bosques de manglares,  que son un tipo de ecosistema abundante en México, cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 057 hectáreas  en 17 estados, según datos difundidos ayer por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.
La palabra mangle tiene su origen en el vocablo guaraní “mangle”, que significa árbol torcido, y hace referencia a las raíces en forma de zanco del mangle rojo. En el país existen al menos cuatro de las 69 especies de mangle que se conocen en el mundo. Desde el 2004, el gobierno de México inició acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar, a través de Conafor. En total, la comisión ha apoyado más de 100 proyectos de conservación y restauración de manglar.
En el mundo se calcula que existen alrededor de 15 millones de hectáreas de manglar, de las cuales de pierden el uno por ciento al año, es decir, cerca de 150 mil hectáreas. El valor ecológico y los servicios de protección ambiental que brindan los manglares de México han sido estudiados por investigadores mexicanos, quienes en julio de 2008 determinaron que esas áreas localizadas en el Golfo de California mantienen una producción pesquera de 37 mil 500 dólares por hectárea y un valor anualizado del capital natural del ecosistema superior a los 700 mil dólares.
Financiados parcialmente por la Fundación David y Lucile Packard, por el Programa de Becas Pew en Conservación Marina, la Project AWARE Foundation, la Moore Family Foundation y el Programa para el Golfo de California del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, un grupo de mexicanos, encabezado por el investigador Octavio Aburto, primer autor del estudio e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Scripps Institution of Oceanography/UC San Diego, determina en este estudio el elevado valor económico de los servicios ambientales que proveen los manglares. En el documento se plantea que la destrucción de los manglares no sólo acarrea un alto costo ecológico, sino también monetario.
Fuente: La Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...