viernes, 21 de diciembre de 2012

La ciencia devela por qué los gatos son tan finos al beber agua



ARGENTINA   14 DE NOVIEMBRE DE 2010
Investigadores norteamericanos descubrieron que los felinos pueden recoger el agua sin descomponer la superficie del líquido y que usan una técnica diferente a la empleada por los perros. Los gatos suelen ser muy elegantes en todos sus movimientos, lo cual ha inspirado no sólo a la literatura sino también al cine y a la música. Estos animales suelen ser lentos en su andar y finos, incluso para beber agua. Este último punto parecer tener una explicación científica, descubierta por un grupo de investigadores norteamericanos, con la ayuda de cámaras de alta velocidad y de un gato mascota.
El sitio on line de la BBC publicó que los científicos dieron cuenta que los felinos utilizan sus lenguas delicadamente para recoger el agua sin descomponer la superficie del líquido. Las conclusiones, publicadas en la revista Science, dicen que esta técnica es distinta a la de los perros, que emplean movimientos desordenados para recolectar agua cuando quieren calmar su sed. El equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cree que los gatos han adoptado un mecanismo más complejo, pero más cuidadoso, porque con éste tienen menos probabilidades de salpicarse con el agua cuando beben. 
El doctor Roman Stocker, biofísico del MIT que dirigió el estudio, se sintió inspirado para investigar la física de la técnica que usan los gatos al lamer después de observar a su propia mascota, llamado Cutta Cutta, cuando bebía agua. "Me di cuenta de que existía un interesante problema de biomecánica escondido detrás de esta acción tan simple", expresa el científico.
Junto con investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad de Princeton, el doctor Stocker filmó al gato con una cámara de alta velocidad. Los humanos y algunos animales, como las ovejas o caballos, utilizan movimientos de succión para recoger líquidos con la lengua y los perros enrollan su lengua para formar una especie de taza en la que pueden "servir" el agua. Pero la filmación reveló que los gatos utilizan un mecanismo mucho más sutil para beber. 
Los científicos encontraron que la punta de la lengua del gato se riza hacia atrás -no hacia adelante- a medida que se dirige hacia el tazón. Después, en lugar de penetrar la superficie del líquido la lengua sólo la toca ligeramente. "El fluido entra en contacto con la lengua y se adhiere a ella, después con movimientos rápidos de la lengua hacia arriba se crea una columna de líquido", explica el doctor Stocker. "Al último, cerrando la mandíbula, el gato captura parte de ese líquido", agrega.
Sorprendentemente, los científicos también encontraron que los pequeñísimos cabellos en la lengua del animal, que se pensaba ayudaban a los gatos a lamer, no están involucrados en ese proceso. Para analizar el mecanismo con aún más detalle, los científicos crearon una lengua de gato robótica y descubrieron que el proceso se lleva a cabo con la interacción de dos fuerzas: la inercia y la gravedad. "La creación de la columna de agua está controlada por la inercia, la tendencia del líquido, una vez que está en movimiento, de continuar en ese estado", explica el científico. "La columna de agua inicialmente se hace más grande tanto en longitud como volumen, pero llega en un punto en que el peso de la columna supera a esas fuerzas de inercia y entonces la gravedad provoca que la columna se colapse y regrese al tazón". Debido a esto, agrega el investigador, la coordinación del gato mientras lame es crucial. "Hay un momento cuando el volumen de la columna está a su máximo y ese es el momento en el que el gato cierra su mandíbula".
Fuente: Rosario3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...