jueves, 13 de diciembre de 2012

Reacciones a la abolición de las corridas en Cataluña



AnimaNaturalis, España
La decisión del parlamento regional de Cataluña de prohibir las corridas de toros en su territorio ha suscitado este miércoles la "euforia" de los defensores de los animales, que ven en esta decisión un "primer paso hacia la abolición de la tauromaquia en España". "Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo", consideró Aida Gascón, directora de la sección española de la asociación de defensa de los animales, AnimaNaturalis. "Es un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando. Cada vez más ciudadanos y políticos están siendo más sensibles ante el maltrato animal, lo que nos convierte en una sociedad cada vez más civilizada", añadió Gascón.  "El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respecto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles", afirmó, por su parte, el director internacional de la entidad, el chileno Francisco Vásquez.
El Refugio, España
"Estamos eufóricos" con esta prohibición, afirmó Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio, que se dedica a recoger y dar en adopción a animales abandonados o maltratados. "Es el principio del fin, el debate hay que traerlo a Madrid ya", declaró, después que el parlamento regional madrileño admitiera a trámite la pasada semana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la que ha originado la prohibición en Cataluña.
Ecologistas en Acción, España
La organización de defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción felicitó al parlamento regional y a los habitantes de Cataluña por esta decisión, ya que "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad".
PACMA, España
En la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, una veintena de activistas del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato a los Animales (PACMA) celebraron con champán esta "victoria simbólica" que representa el "triunfo de la razón". El parlamento regional de Cataluña asestó un duro golpe este miércoles a la tradición taurina española al aprobar la prohibición de las corridas a partir de 2012 en esta importante región noreste de España.
Prensa Española
Las noticias publicadas en las versiones digitales de los principales diarios españoles sobre el visto bueno a la prohibición de las corridas de toros de Cataluña han provocado una sorprendente avalancha de comentarios por parte de los lectores que demuestran el interés generado por este asunto. Poco antes de las 19:00 horas, la información "Cataluña prohíbe los toros" publicada en la versión web de El País contaba ya con cerca de 2.400 comentarios de lectores que inevitablemente se posicionaban tanto a favor como en contra de la polémica medida aprobada hoy en la cámara catalana. 
La noticia publicada en El Mundo.es sobre este mismo tema y que casualmente llevaba también el titular "Cataluña prohíbe los toros" había recibido unos 1.800 "posts", mientras que con un más incisivo "Cataluña da la puntilla a los toros", 450 lectores de Publico.es habían realizado un comentario sobre la iniciativa abolicionista. ABC.es, con su noticia "El Gobierno califica de error prohibir los toros en Cataluña" contaba con 173 comentarios y La Razón.es. con "El Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros en Cataluña" había recopilado ya unos 300 comentarios. En los dos principales diarios catalanes, también se han registrado una inusitada cantidad de comentarios digitales a la noticias sobre el fin de las corridas, en concreto 821 en La Vanguardia.es a su información "El Parlament de Catalunya aprueba gracias al voto de CiU prohibir las corridas de toros a partir de 2012" o 380 en El Periódico.es a la noticia titulada "El Parlament prohíbe las corridas de toros".
Europarlamentarios Verdes
El Partido Verde Europeo ha celebrado la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros en esta comunidad a partir de 2012 por considerar que se trata de una "práctica bárbara e inaceptablemente cruel" y reclamó que este veto se extienda al resto de España.  "Esperamos que este veto, el primero en la España peninsular porque los toros ya se han prohibido en las islas Canarias, vaya seguido de prohibiciones similares en otras partes del país. Esperamos que llegue el día en el que los toros hayan sido prohibidos en toda España", dijo la portavoz del Partido Verde, Monica Frassoni, en un comunicado. Frassoni aseguró que la prohibición en Cataluña es "una buena noticia para todos los que se oponen al maltrato de los animales". "Los toros constituyen una práctica bárbara e inaceptablemente cruel que no puede justificarse por ninguna referencia a la tradición, la cultura o el arte", dijo. "Esta prohibición tiene como objetivo poner fin a la crueldad con los animales: rechazamos los argumentos de las organizaciones protaurinas que sostienen que la principal motivación del veto es el sentimiento antiespañol o nacionalista catalán", resaltó Frassoni.
PETA, EE.UU.
La organización estadounidense defensora de los animales PETA se declaró hoy "eufórica" porque el Parlamento de Cataluña prohibió en esa región de España las corridas de toros. El grupo, que promueve "el tratamiento ético de los animales", indicó en una declaración que "era claro que la marea había cambiado desde que se reunieron 180.000 firmas en apoyo de la proscripción" de esa práctica. "El pueblo ha hablado: la crueldad con los animales -disfrazada de 'tradición'- ya no se tolera", continuó la declaración el grupo PETA, siglas en inglés de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales. "Varias ciudades en España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela y Ecuador se han declarado recientemente opuestas a las corridas de toros, y ahora Cataluña es la segunda región española que las prohíbe después de que Islas Canarias lo hiciera en 1991", según PETA.
México Antitaurino, México
Activistas mexicanos de defensa de los animales celebraron este miércoles la decisión del Parlamento regional de Cataluña de prohibir las corridas de toros, lo que consideran un "éxito mundial", dijo a la AFP Gustavo Larios, presidente de México Antitaurino.
"Es un éxito mundial. Es el resultado de un trabajo internacional que nos da muchas esperanzas y que abre muchas puertas de argumentación", dijo el activista. Larios reconoció también a los legisladores de Cataluña como "verdaderos representantes populares que hicieron a un lado los intereses de los grupos poderosos económicos que mantienen la tauromaquia".

Fundación Brigitte Bardot, Francia
La célebre actriz francesa Brigitte Bardot saludó este miércoles como una "victoria de la democracia sobre los 'lobbies' taurinos" la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esa región a partir de 1 de enero de 2012. "Es una victoria de la democracia sobre los lobbies taurinos. Una victoria de la dignidad sobre la crueldad. La corrida es de un sadismo increíble. Ya no estamos en los juegos circenses y es necesario poner un fin inmediato a esta tortura animal", afirmó en un comunicado Brigitte Bardot, presidenta de una fundación protectora de los animales. Bardot precisó que "después del éxito legímito de esta iniciativa popular, recurrimos a la iniciativa ciudadana prevista por el Tratado de Lisboa, pues abolir la barbarie en Europa es un deber moral".  "Me parece inútil y enfermizo orientar el espíritu de las multitudes hacia espectáculos de sangre y de crueldad. Ello no hace más que alimentar el gusto por la violencia que destruye nuestra sociedad", consideró. "Francia debe, ahora, seguir el ejemplo", sostuvo Bardot.
Fundación Franz Weber, Suiza
La fundación suiza Franz Weber (FFW) aplaudió la decisión del parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros, evento que ha tenido gran repercusión en los medios helvéticos y en grupos ecologistas. El organismo que lleva más de 30 años luchando contra esta añeja tradición de origen español, calificó la decisión como 'el primer gran éxito en la lucha contra la verguenza de las corridas' luego de 600 años de llevarse a cabo en la región catalana. Vera Weber, hija del creador de la fundación que lleva su nombre, describió a los medios suizos el momento de los resultados del voto, pues se encontraba presente el día de ayer en el parlamento de Barcelona y destacó que 'la gente congregada comenzó a gritar de felicidad, a llorar, a abrazarse y a bailar encima de las mesas'. Asimismo Franz Weber, dijo en un comunicado que la decisión catalana es extraordinaria porque al estar un parlamento en contra del espectáculo, servirá de ejemplo para el resto de España y otros países de la Unión Europea, como Francia, para que dejen de relacionar las corridas de toros con la cultura. 'Esta es la primera victoria decisiva en una batalla en la que la Fundación Franz Weber participa con gran dedicación desde 1981, es una victoria en España que ni Francia, Portugal, México o el resto de lugares que celebran la corrida de toros pueden ignorar', enfatizó la agrupación ecologista.
Protección de los Animales en los Medios, China
Las asociaciones protectoras de los animales en China, un país en el que la fiesta taurina tiene una gran afición, han aplaudido la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros. "Cada país tiene su cultura y tradiciones, buenas y malas. La victoria de Cataluña nos da muchos ánimos a los defensores chinos de los animales que luchamos contra muchas tradiciones crueles como comer gatos y perros", explicó hoy a Efe Zhang Dan, fundadora del grupo Protección de los Animales en los Medios. La activista dijo sentirse "muy contenta, feliz y orgullosa de los españoles, del Parlamento catalán y de los grupos de derechos de los animales, que han trabajado duro para llegar hasta este día". 
"Es la mejor noticia que he oído en mucho tiempo", agregó Zhang, quien expresó su felicidad también "por los toros que sufren" y por "la victoria histórica de la civilización y de la humanidad". La votación en Cataluña "demuestra que España es un gran país, valiente y seguro de sí mismo", apostilló. Su organización se encuentra inmersa en diversas campañas para acabar con tradiciones muy arraigadas en su país como comer animales de compañía, además de otros exóticos que han puesto al borde de la extinción al tigre o al oso panda, entre otros cientos de especies. "Un país nunca ganará el respeto del mundo si no demuestra su progreso moral. Mis mayores respetos para Cataluña", concluyó Zhang. La gran mayoría de los chinos asocian España con los toros, o "dou niu", como se dice en mandarín, que millones de ellos siguen con un inusitado entusiasmo por las retransmisiones en diferido que ofrecen canales locales de televisión, y la prensa china ha informado en los últimos meses de la polémica en Cataluña.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...