domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuclenor ratifica cierre de la Central de Garoña



MADRID   29 DE DICIEMBRE DE 2012
El Consejo de Administración de Nuclenor ratificó este viernes la decisión del cese de la central nuclear de Santa María de Garoña después de que la pasada semana realizara la última parada no programada de su reactor. La empresa -propiedad a partes iguales de Endesa e Iberdrola¬- justifica la clausura de la planta en la redacción final de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que, según sus cálculos, le supondría un pago de 153 millones de euros si siguiera abierta hasta el próximo mes de julio, como estaba previsto en un principio. Según la empresa, que asegura contar con unos fondos propios de 147 millones de euros y un resultado a 30 de septiembre de 9,6 millones, la "magnitud" del impuesto «nos situaría en patrimonio neto negativo y sin poder evitar la disolución de la sociedad».
En todo caso, el Consejo de Nuclenor ha presentado una consulta vinculante a la Dirección General deTributos del Ministerio de Hacienda para que confirme «la aplicación retroactiva del nuevo impuesto» que es el motivo esgrimido por las eléctricas para cerrar Garoña. En el caso de que el Gobierno ratifique los términos sobre la retroactividad de la Ley Nuclenor procedería «al cierre definitivo» como «único modo de salvaguardar los derechos de los trabajadores y la capacidad económica para realizar los trabajos de desmantelamiento».
Grupo ecologista celebra en las calles
30/12/12 — Ekologistak Martxan ha celebrado este domingo en Bilbao una 'flashmob' para celebrar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, lo que han considerado una "muy buena noticia para la sociedad y para el medio ambiente". Vestidos con monos aislantes y mascarillas, como si fueran trabajadores de la central, los participantes han protagonizado un 'striptease'. Se han ido desprendiendo de estas prendas mientras sonaba la música para acabar con su ropa de calle y brindar por el cierre de la planta nuclear. A su juicio, la central no era "necesaria ni barata", ya que "su poca producción eléctrica estaba cubierta con creces por energías renovables, y pagábamos por su electricidad el precio más caro, lo que suponía enormes beneficios para Iberdrola y Endesa".
Tras subrayar que Garoña cierra por su "oposición constante durante 40 años", la asociación ha criticado además que Iberdrola y Endesa tratan con el cierre de Garoña de "chantajear al Gobierno para que retire los nuevos impuestos de residuos radiactivos al resto de las centrales nucleares". "Ahora su apuesta es no tocar los beneficios del resto del parque nuclear. Reclamamos también un calendario de cierre de los siete reactores nucleares que continúan en operación", han exigido, para añadir que es necesario desarrollar además "un plan de revitalización de la zona de influencia de Garoña".

Fuentes: ABC y El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...