viernes, 14 de diciembre de 2012

Los Perros y la Pirotecnia: algunos tips para protegerlos



Por: Damián Murcia
Veterinario y Docente de la UJAM
ARGENTINA    13 DE DICIEMBRE DE 2012
El oído del perro es hasta cuatro veces más fuerte que el del humano; ellos pueden distinguir sonidos imperceptibles para nosotros. En esta época ellos responden con ansiedad, miedo, tendencia a la huida, escape y pánico ante estos estímulos sonoros que les provocan un condicionamiento negativo.
La utilización de la pirotecnia pone en serio riesgo a las mascotas, principalmente a los perros y gatos que son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio, por lo cual distintas protectoras de animales brindaron consejos para el cuidado de esos animalitos.
Los veterinarios advertimos que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados, debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Por eso, se recomienda colocarles un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño. Esto durante los días anteriores y posteriores a los festejos.
También si los animales quedan solos en la casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones. En el caso de utilizar sedantes, se aconseja consultar con un veterinario la medicación y dosificación correspondiente. Asimismo, advierten que si durante la celebración de las fiestas la mascota la pasa en una casa con gente hay que permitirle que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro para evitar un sufrimiento aún mayor.
Las 11 claves para las fiestas
Consejos para que se pueda calmar un poco todo este sufrimiento y/o evitar desgracias:
  1. Es muy recomendable que el día 24 y el 31 saque a su perro a hacer mucho ejercicio, a la noche estará cansado y un poco más tranquilo. 
  2. No olvide colocarle una placa identificatoria en el collar para facilitar la devolución en caso de extravío . Si no puede comprarle una medalla, colóquele una cinta a modo de collar, escriba allí un número de teléfono.
  3. Si su perro está muy asustado con la pirotecnia, no vaya al lado suyo y le hable, lo acaricie o abrace en demasía, no trate de calmarlo de esa manera porque estará reforzando esa conducta. No obstante, es recomendable que algún miembro de la familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para que no se sienta sola y brindarle un breve cariño (no en exceso, porque reforzaría la conducta del miedo o pánico)
  4. Si ud. no puede resistirse a esa locura de salir a la calle a mirar los fuegos artificiales no lleve a su perro, y ni por casualidad lo deje suelto en la vereda ya que podría escaparse.
  5. Jamás deje a tu perro atado, ya que el pánico y el terror que le produce la pirotecnia, puede provocar que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa. 
  6. Si su perro se siente cómodo arrinconándose bajo una mesa, encerrándose en el baño, déjelo pero no le refuerce la conducta, ignórelo.
  7. Suele funcionar en muchos casos dejarlos en un ambiente cerrado, tranquilo y ponerles música.
  8. Si lo va a dejar solo en su casa porque se va a pasar las fiestas a la casa de algún familiar, no lo deje en lugares con puertas de vidrio u objetos donde el perro con la desesperación puede llegar a lastimarse. 
  9. Si no quiere comer no lo obligue, tampoco quiera calmarlo dándole restos de garrapiñadas, turrones, chocolates (puede llegar a ser mortal) todos estos dulces son muy malos para el perro.
  10. No le dé las gotitas sedantes sin indicación veterinaria. Y si el año pasado el veterinario se las recetó, consúltelo nuevamente, ya que su perro tiene un año más y estas gotitas pueden ser muy peligrosas para su mascota.
  11. Y por último, esté tranquilo. No se ponga triste por esto que está pasando su mascota. El necesita alguien tranquilo al lado, no una persona mas ansiosa, nerviosa o miedosa que él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...