sábado, 22 de diciembre de 2012

Gobierno español amenaza a Nuclenor por el cierre anticipado de la central de Garoña



MADRID    21 DE DCIEMBRE DE 2012
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no se puede decidir el cierre de un reactor nuclear de hoy para mañana porque a alguien le apetezca." Esto tiene un procedimiento, un trámite y hay que seguir lo que se llaman paradas técnicas", ha dicho en relación al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Soria ha asegurado que no "interpreta como un pulso' el cierre de Garoña por parte de la empresa operadora de la central, Nuclenor, sino que se trata de una cuestión de impuestos que a la empresa "no le gustan". Asimismo, ha señalado que "las eléctricas hace algún tiempo, particularmente las dos propietarias de la central nuclear, habían dicho que un impuesto no les gustaba". "A nadie le gusta los impuestos y al Gobierno tampoco le gusta poner impuestos pero ahora mismo estamos haciendo cosas que no nos gusta pero que son necesarias e imprescindibles para que haya recuperación en la economía", ha precisado.
Asimismo, ha reconocido que hace dos años cuando el anterior Gobierno decidió el cierre de Garoña en 2013, "los propios propietarios dijeron que si no se les permitía llegar hasta 2019 iban a tener un lucro cesante e iban a dejar de ganar una cuantía que la empresa cifró en 400 millones de euros". "Esa cantidad es lo que dicen las centrales que iban a perder y resulta que estos impuestos durante los próximos cuatro años serían de 150 millones de euros y las inversiones adicionales que tienen que hacer son de unos 120 millones, por lo que todavía el lucro cesante sigue siendo muy superior a los impuestos y a la inversión que tienen que hacer", ha apostillado.
Ante estos datos, el ministro ha manifestado que no sabe por qué motivo van a cerrar la central "si tanto interés tenían en seguir con ella abierta". "Yo no sé la respuesta", ha agregado.   Respecto a la aportación de Garoña al suministro, Soria ha indicado que la planta aporta al suministro energético Nacional un uno por ciento. Además, ha explicado que en España el total de la capacidad potencial que hay instalada para producir electricidad, la nuclear, la fotovoltaica, la eólica y los filtros combinado alcanza los 106.000 megavatios mientras que la media punta en el país es "lamentablemente muy inferior pues no llega a 40.000 megavatios, es decir hay una capacidad potencial ociosa de más de 60.000 megavatios".
Nuclenor dice que el nuevo impuesto la deja «fuera de mercado»
Por su parte, Nuclenor afirmó ayer que la aplicación de los nuevos impuestos deja a la empresa «fuera del mercado» y «obliga al cierre anticipado» de la Central Nuclear de Santa María de Garoña en 2012. Así se recoge en un comunicado donde se cifra en 96 millones de euros las pérdidas del mantenimiento de la operación de la instalación burgalesa hasta julio de 2013, fecha hasta la que tiene licencia de explotación. La empresa propietaria de Garoña explica que las nuevas tasas nucleares supondrían un «extra-coste» medio de 16 euros por cada megavatio/hora producido, lo que supone un incremento del 27% y eleva a 161 millones de euros la suma de impuestos, 153 por los kilogramos de uranio utilizados y 7,4 por la generación de electricidad.
Desde Nuclenor, participada por Iberdrola y Endesa, se indica que esos 161 millones equivalen a 1,5 veces los ingresos previstos por la venta de energía en 2013, por lo que es «inviable económicamente» el mantenimiento de Garoña, que ya se encuentra en parada programada desde el domingo. Además, apunta que, según la ley de medidas fiscales aprobada ayer por el Congreso, el impacto total de los nuevos impuestos en los seis años y medio de operación restante hasta 2019 sería de 374 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar las inversiones obligatorias como consecuencia de las pruebas de resistencia y las modificaciones desde 2009 de los precios de mercado, peajes, tasas, etc. Cifra el sobrecoste en unos 480 millones.
Por otra parte, Nuclenor recuerda que en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra el cierre de Garoña en 2013 se planteaba un lucro cesante de más de 950 millones de euros, en el escenario de operación hasta 2029, que ascendía a 385,6 millones en el horizonte hasta 2019, pero dice que, en la situación económica actual, de caída de la demanda y precios de mercado, las previsiones se «reducen significativamente».

Fuentes: Europa Press y ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...