miércoles, 12 de diciembre de 2012

Laguna Verde es un riesgo radiológico, admite la CFE



VERACRUZ    14 DE JUNIO DE 2010
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que la central nucleoeléctrica Laguna Verde ha venido operando por años con equipo radiológico “obsoleto, dañado o en malas condiciones”. “Estos —los equipos— representan un riesgo a la seguridad radiológica, y por consiguiente un precursor de error que nos puede llevar a una serie de actos inseguros que pueden provocar accidentes severos en nuestro personal y equipos”.
En la solicitud de adquisición de equipos por 17.1 millones de pesos que la paraestatal envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE sostiene que 94% de los 30 equipos de pruebas radiológicas tienen más de 14 años operando, lo que eleva el riesgo de fallas en la central. De esos equipos, 22 se encuentran “dañados” y ocho están en condiciones de obsolescencia. Respecto al único equipo para servicio radiológico con que dispone la nucleoeléctrica, éste se reporta como dañado; en tanto, uno de los dos equipos del área de protección radiológica (área restringida) está dañado.
La empresa sostiene que con el fin de dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad radiológica y de acuerdo con lo establecido en el Contrato Coletivo de Trabajo vigente entre CFE y el SUTERM, es necesario dotar de los recursos, equipos y medios de protección para desempeñar las actividades operativas y técnicas recomendadas en la central Laguna Verde. La Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE argumenta que en caso de negarse el reemplazo de los equipos se generarán costos adicionales, mayores condiciones inseguras, incluso retrasos en la duración de las recargas de combustibles. Calcula que falta de generación por retraso le puede costar a Laguna Verde 1.2 millones de dólares por día de operación.
CFE argumenta en el texto que fue turnado a la Secretaría de Hacienda el 3 de junio de 2010, que requiere 17.1 millones para el reemplazo y nuevas adquisiciones que permitan el desarrollo de las actividades de monitoreo y de protección radiológica. Los recursos para este programa, explica la dependencia, saldrán de los fondos de inversión federal y se prevé que serán asignados y autorizados por la Federación, bajo la modalidad de recursos propios, por las autoridades de la SHCP para que CFE los ejerza en el periodo 2010-2012. Sin embargo, el proyecto con clave de cartera 1018TOQ0018 no se encuentra contemplado dentro del paquete presupuestal de Programas y Proyectos de Inversión de CFE para 2010.
Alternativas de solución
La paraestatal evalúa tres alternativas de solución al problema de los equipos: La primera propuesta es la adquisición de bienes que permitirían que los trabajadores encargados de proporcionar el servicio cuenten con instrumentos adecuados para llevar a cabo su trabajo en forma eficiente y oportuna, evitando tiempos perdidos por falta de los mismos. Otra opción analizada fue la reparación de los equipos, lo que representa altos costos debido a que algunos deben descontaminarse. Además, para otros bienes no procede la reparación puesto que son equipos que se van a adquirir por primera vez. Se evalúa el arrendamiento, pero se encontró que hay equipos que no se puden rentar.
Del mismo modo, la renta lleva asociados los costos de mantenimiento y descontaminación que a mediano plazo supera el valor de adquisición, sin tomar en cuenta que la mayoría de estos equipos tiene un periodo de vida útil de cuatro a 10 años. CFE estaría obligado a elaborar contratos plurianuales y a realizar un depósito por el costo de los equipos, lo que compromete recursos presupuestales.
La central se encuentra sobre la costa del golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Ciudad del Carmen-Nautla en la localidad Punta Limón en el municipio de Alto Lucero, en estado de Veracruz. Laguna Verde opera dos unidades de 654 MWe (megawatts eléctricos, o millones de watts eléctricos) cada una. La primera inició su operación comercial el 14 de agosto de 1990 y la segunda el 12 de abril de 1995. La Laguna Verde, actualmente contribuye con 3% de la generación de energía eléctrica total.
Fuente: El Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...