viernes, 7 de diciembre de 2012

México, entre los 10 países con mayor número de abusos contra los animales



BRUSELAS   24 DE ABRIL DE 2010
México figura entre los 10 países con mayor número de abusos cometidos contra mascotas y otras especies domésticas, denunció la fundación internacional Ayuda de Animales Sin Fronteras. La organización con sede en Países Bajos y cuyos estudios son tomados en cuenta en los debates del Congreso holandés y el Parlamento Europeo, responsabilizó en particular al gobierno de las violaciones sistemáticas a los derechos de los animales. "En México hay una violación sistemática a los derechos de los animales y las autoridades son cómplices de los abusos por su completa indiferencia", comentó a Reforma, Mark Erwin Bos, director de la fundación. "Urge en México una legislación que proteja los derechos de los animales, pero antes, los políticos deben entender que no somos dueños del planeta y que no podemos hacer lo que nos plazca con ellos", enfatizó. Bos comentó que ve remota la posibilidad de que el Congreso mexicano tome cartas en el asunto, tomando en consideración que el Partido Verde Ecologista de México, el cual debería asumir el liderazgo en el tema, promueve el retroceso de los derechos fundamentales con su plataforma a favor de la pena de muerte.
"Los políticos son la peor especie que existe en el planeta, y si los verdes no asumen responsabilidades, otro partido debería de tomar el liderazgo, porque la situación en el país es insostenible", apuntó. El informe anual de la organización fundada en 1996 con motivo del Día Internacional de los Animales, consistió en la evaluación de 53 países con base en quejas por parte de fundaciones locales y asociaciones veterinarias. En el informe, México aparece detrás de Venezuela como el país de América Latina donde más violaciones se cometieron a los animales durante el 2009. En total, la fundación recibió 875 quejas de México, algunas de ellas relacionadas a las corridas de toros y las peleas de apuesta de gallos y perros. "Pero es sólo la punta del iceberg, porque estamos hablando sólo de los casos informados públicamente y sabemos que en México no hay una ley que castigue el maltrato y la tortura a los animales", comentó Bos. 
El experto aclaró que el informe no trata de señalar sólo a China, Venezuela y México, sino que hay también casos escandalosos en Europa. Adelante de México aparecen Portugal, Rumania, Turquía, Holanda, España y Grecia, este último considerado el país europeo con el peor récord en el tema animal. En Holanda, cada año son sacrificados con fines científicos 500 mil monos, perros, gatos y caballos entre otros animales; en España las denuncias crecen por los actos de crueldad cometidos contra los perdedores de las carreras de galgos; mientras que los animales callejeros de las urbes griegas siguen siendo exterminados con campañas masivas de envenenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...