martes, 22 de octubre de 2013

Vinculan uso de almohadas y edredones de plumas con la fibrosis pulmonar



ESPAÑA | 21 DE OCTUBRE DE 2013
La exposición a edredones o almohadones de plumas es una de las principales causas de fibrosis pulmonar, enfermedad reconocida desde 1940, pero de causa desconocida hasta ahora, según determina un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del grupo de neumología del Instituto de Investigación (VHIR) del mismo hospital. Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica ´The Lancet Respiratory Medicine´, permitirá un nuevo enfoque en la prevención, ya que ayudará a diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y supondrá una reorientación de las guías mundiales para el estudio y tratamiento de la patología.
"La importancia de este estudio clínico, realizado con pacientes de la consulta externa del Servicio de Neumología del Hospital, es que demuestra que con una asistencia sistematizada y en profundidad y con las técnicas adecuadas, también se pueden lograr adelantos para nuestro sistema sanitario", afirma el doctor Ferran Morell, autor principal del estudio. El estudio se realizó entre 2004 y 2011 en 60 pacientes con la enfermedad y abre una nueva vía en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ya que la identificación de las causas permite prevenirla y con ello se evita que evolucione hacia fases avanzadas o graves.
Los investigadores han descubierto que una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática es la exposición a los edredones y almohadones de plumas, así como también a la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes. En definitiva, se trata de la enfermedad llamada neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad en la que el Hospital Universitario Vall d'Hebron es referente mundial.
Para diagnosticar a tiempo esta patología, el Dr. Ferran Morell asegura que "es imprescindible para el estudio diagnóstico de los pacientes el tener a punto las técnicas para la detección de anticuerpos frente a las substancias causales y las pruebas de inhalación (broncoprovocación), así como la realización de extractos solubles a partir de las substancias, etc.".
Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes en España (2.000 en Cataluña) y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En los últimos diez años se han ensayado varios fármacos antifibróticos con el objetivo de aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes, que es de pocos años. El trasplante pulmonar es una solución para los que cumplen criterios de poder ser intervenidos.
Fuente: La Nueva España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...