lunes, 14 de octubre de 2013

Desarticulan una red que traficaba con carne de perros y gatos en China


MADRID | 12 DE OCTUBRE DE 2013
Las investigaciones de la organización de defensa de los animales Igualdad Animal han conseguido desarticular una red en la provincia de Cantón, en el sur de China, acusada de comerciar ilegalmente con más de millón y medio de perros y gatos al año para consumir su carne o su piel.
Las autoridades de la ciudad de Foshan, situada a 20 kilómetros al sudoeste de Catón, han clausurado un matadero clandestino y 33 comercios del mercado Los Tres Pájaros de Dalí. “Se practicaron algunas detenciones en el matadero, aunque desconocemos cómo han acabado los implicados”, asegura Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal. La noticia saltó a los informativos chinos el pasado 18 de septiembre.
Para convencer a la policía para que actuara, la organización contó con la colaboración de activistas locales que se infiltraron entre los implicados y grabaron sus actividades con cámara oculta. Las imágenes muestran las descargas de los perros y los gatos que, encerrados en pequeñas jaulas de alambre, eran lanzados desde lo alto de los camiones, algo que provocaba heridas y fracturas de huesos o la muerte por aplastamiento de crías que habían nacido durante desplazamientos desde el norte del país.
Además de maltratar a los animales, los comercios no cumplían con las normas sanitarias y no pudieron presentar los certificados de origen de los animales. Se sospecha que la mayoría de los animales procedía de la calle o habían sido robados. Los miembros de la organización aseguran que los comerciantes suministraban carne a restaurantes de la zona. Durante el registro del matadero se encontraron más de 100 perros todavía enjaulados, muchos de ellos heridos y deshidratados, y varios muertos, según datos de Igualdad Animal.
En China no está prohibido comer carne de perro o gato, pero cada vez es menos frecuente. En 2010 se propuso un proyecto de Ley de Protección Animal, redactado por el jurista de la Academia de las Ciencias Sociales, Chang Jiwen, aunque todavía no ha sido aprobado.
Igualdad Animal tiene en marcha la campaña internacional Sin Voz con la que ya han recogido casi 300.000 firmas para pedir al primer ministro de la República Popular China Li Keqiang que ponga fin a esta actividad y dé pasos hacia la protección de los animales. “El cierre de estos mercados y del matadero es una victoria para todos los animales porque ya no sufrirán ni morirán víctimas de este cruel comercio”, ha asegurado Sharon Núñez, directora internacional de la organización.
Según estimaciones de organizaciones chinas en defensa de los animales, cada día se matan unos 30.000 perros —casi 11 millones al año— para satisfacer la demanda de carne de estos animales cuyo consumo sigue presente en algunas zonas del país.
Fuente: El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...