martes, 1 de octubre de 2013

Sentencian por primera vez en Yucatán a una persona por maltrato animal


MÉRIDA | 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El Juez Antonio Bonilla sentenció a Rolando Falcón Cauich, a quien se le conoce como el ‘Mataperros de Tekax’, a cinco meses de prisión y una multa de 140 días de salario mínimo vigente, por el delito de maltrato y crueldad animal. El diputado local Mauricio Vila Dosal, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal, difundió la determinación del juez que aplica por primera vez una condena por crueldad animal en la entidad.
El pasado 19 de julio, Ernesto Maurín y Silvia Cortez, representantes de la Asociación por los Derechos de los Animales y de Evolución Animal, respectivamente, así como la testigo Caridad González, presentaron las denuncias por maltrato animal. Falcón Cauich tenía como pasatiempo amarrar perros a su bicicleta y arrastrarlos hasta la muerte. 
Los denunciantes fueron acompañados por Vila Dosal para interponer la demanda contra el ‘Mataperros’. Como resultado de esa querella se derivó un juicio abreviado a solicitud de los denunciantes y fue aceptado por parte del defensor, de lo contrario se tenía que esperar un mes más para realizar el juicio oral.
Ernesto Maurin, uno de los denunciantes que estuvo presente en el juicio, señaló que el próximo miércoles se llevará al cabo otra audiencia, donde el juez ratificará la culpabilidad y sentencia del ‘Mataperros’, por lo que estarán pendientes de todo lo que ahí suceda. En esa audiencia puede suceder que si el acusado no cuenta con recursos para pagar la multa se le cambiará por 70 días de jornadas de trabajo y en caso dado de que no quiera hacer el trabajo comunitario y no tenga el dinero se le incrementará la sentencia a 240 días de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...