jueves, 10 de octubre de 2013

Rusia añade acusación de ‘tráfico de drogas’ a activistas detenidos de Greenpeace


MOSCÚ | 10 DE OCTUBRE DE 2013
Los 30 miembros de Greenpeace que hace 16 días fueron detenidos por "piratería" en Rusia durante un acto de protesta del buque Arctic Sunrise contra las prospecciones de petróleo en el Ártico podrían ser acusados ahora de narcotráfico, según ha anunciado Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (policía federal rusa).
"Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias y qué uso se les daba", señaló Markin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti. El portavoz afirmó también que los investigadores han examinado "los documentos, objetos y equipos requisados" del buque y "ya se ha establecido que parte de los equipos confiscados tiene una doble función y podría usarse no solo para la protección del medio ambiente".
Los 30 activistas detenidos estarán en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre bajo acusación de piratería, delito que se castiga en Rusia país con 15 años de prisión. La justicia rusa ha denegado ya cuatro de los recursos de apelación presentados por Greenpeace. A partir de estas investigaciones, el responsable del Comité de Instrucción ya adelantó que "se prevé corregir los cargos ya presentados (a los activistas) y para los investigadores es evidente que a varios de los imputados se les presentarán acusaciones por delitos más graves".
Embarcación en manos "desconocidas"
La organización ecologista se mostró incrédula inmediatamente después de conocerse el supuesto hallazgo, y el abogado de Greenpeace en Rusia, Mijaíl Kreindlin, recordó que "el barco se encuentra desde hace mucho tiempo sin tripulación y bajo control de gente desconocida. No quiero acusar a nadie, pero allí se podría encontrar cualquier cosa", agregó, en alusión a que alguien podía haber colocado las sustancias.
La propia Greenpeace Rusia, en su cuenta de Twitter, se pregunta "qué más pudieron haber colocado en el barco", ya que el rompehielos se encuentra sin sus tripulantes desde el 24 de septiembre pasado, cuando, una vez remolcado hasta el puerto ártico de Múrmansk, los activistas fueron trasladados a tierra y detenidos. "Nuestras normas internas prohíben cualquier uso de sustancias narcóticas", dijo el abogado.
Greenpeace también ha subrayado que el buque fue "exhaustivamente examinado" por las autoridades noruegas, incluso con perros, antes de salir de ese país nórdico en dirección al Ártico ruso, donde el 19 de septiembre varios de los tripulantes del rompehielos trataron de encadenarse a una plataforma petrolera del gigante energético Gazprom. "En el barco no había nada", señaló la ONG, que también aclaró que las supuestas drogas debían referirse a los medicamentos que están obligados por ley a llevar en el botiquín de a bordo.
Piden reunión con presidente ruso
El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha pedido una reunión urgente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar la liberación de los activistas. Naidoo se ofrece viajar a Rusia y actuar como garante de la buena conducta de los activistas, si son liberados bajo fianza. Los tripulantes del 'Arctic Sunrise' proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.
Le Monde critica excesos del gobierno ruso
La desproporcionada reacción de Rusia hacia Greenpeace muestra la febrilidad de un régimen gangrenado por clanes y corrupción, y se explica porque el Ártico representa las fantasías de poder petrolero y militar de los dirigentes rusos, opinó hoy Le Monde
El diario francés criticó este miércoles a Moscú por el asunto de los activistas de la organización ambientalista, a quienes mantiene arrestados por "piratería" desde finales del mes pasado, luego de que intentaron subir a una plataforma de la petrolera rusa Gazprom.
"No importa en cuál país racional, la operación de Greenpeace contra una plataforma de extracción petrolera habría terminado con arrestos, fuertes multas o, en el peor de los casos, con unos días de prisión. Excepto en Rusia", indicó. La justicia rusa rechazó la víspera liberar bajo caución a los activistas de Greenpeace inculpados de piratería por haber colgado una bandera en la cubierta de una plataforma, ubicada en el Ártico, cargo por el que enfrentarían hasta 15 años de prisión, refirió.
Justicia "del látigo"
Al parecer la élite rusa militar y de seguridad "cree en las verdades del látigo", pues las autoridades están haciendo todo lo posible para meter a los activistas en el sistema penitenciario del país, indicó. Señaló que "las cárceles de Murmansk son a imagen de la Rusia de (presidente ruso) Vladimir Putin: feudales -muchos reclusos no tienen acceso a agua limpia- y terriblemente moderna -videovigilancia de los prisioneros hasta en los baños-".
Con ironía, Le Monde lamentó que el presidente ruso "no pueda hacer nada" para aliviar la difícil situación de los activistas, ya que en Rusia "el poder judicial es independiente del Ejecutivo", según declaró el portavoz del Palacio del Kremlin. En efecto, estimó el periódico, Putin no tuvo nada que ver con la operación contra el Artic Sunrise, la embarcación de Greenpeace involucrada que, por cierto, se encontraba fuera de las aguas territoriales en el Ártico ruso.
Sin embargo, el comando que detuvo a los activistas e incautó el barco depende de los servicios de seguridad rusos, directamente bajo la autoridad de Putin, apuntó el rotativo en su editorial "El látigo contra Greenpeace, una Rusia de otra época". La plataforma es propiedad de Gazprom, el gigante de gas ruso, "un verdadero Estado en el Estado", pero además es un asunto de familia, ya que Jorrit Joost Faassen, "hijo holandés de Putin", es directivo de una de las filiales de la petrolera, comentó.
Otro punto importante es que el Ártico se encuentra en el corazón de las "fantasías de poder" de los dirigentes de Rusia, ya que representa grandes proyectos (como extracción de hidrocarburos y la apertura de la Ruta del Mar del Norte), así como ambiciones militares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...