sábado, 5 de octubre de 2013

Investigador de la UNAM, dice que los animales son sujetos de "consideración moral"



MORELIA |  4 DE OCTUBRE DE 2013
Los organismos vivientes nos acercan a todo lo que contribuye a nuestro desarrollo y por lo tanto a la continuación de nuestra vida, es por ello que también nos alejamos de todo aquello que atenta contra nuestra integridad física; por esta razón para el ser humano resulta difícil tener una empatía con las cucarachas, las arañas, animales ponzoñosos o depredadores de nuestra especie e insectos en general a diferencia de los osos panda, mamífero con el que simpatizamos porque creemos que es más fácil interactuar con ellos, así lo aseveró el doctor Alejandro Herrera Ibáñez del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en su conferencia “Del dolor a la empatía o de los osos panda a las cucarachas”.
En su charla enfatizó que los seres humanos tendemos a pensar que no está bien matar animales de cualquier especie mientras no percibamos que nos puedan hacer daño, sin embargo si aceptamos que es moralmente relevante aplicar la regla de oro de la ética respetando a todo ser vivo que huye de lo que amenaza su existencia de la misma manera que nosotros lo hacemos, tendremos un criterio de considerabilidad moral más influyente y al cobrar conciencia de nuestras semejanzas con otros seres empezaremos a simpatizar con ellos. 
La simpatía no es un buen criterio de considerabilidad moral si solo consiste en un sentimiento visceral que puede no ser compartido por todos, por ello más difícil resulta tener simpatía por animales poco carismáticos. Nuestra simpatía tiene que ser racional enfatizó. Si bien la posesión de un sistema nervioso central es una condición suficiente para decir que hay sensaciones de placer y dolor, en los individuos que carecen de uno no podemos aplicar el criterio de consideración moral, lo más que podemos hacer es concederles el beneficio de la duda y relacionarnos con ellos como si fuesen capaces de sentir tales emociones y sensaciones.
Resaltó que han tenido que pasar varios años en México para hablar del dolor de los animales y de no maltratarlos por motivos éticos, sin embargo, aún tenemos que convencer a muchos con ciudadanos de que hay buenas razones para hacerlo, pues a lo largo de nuestra historia, los seres humanos hemos dejado de considerar a otros individuos, que anteriormente veíamos como no pertenecientes a nuestro pequeño círculo, como extraños. “En el momento que nos damos cuenta que tenemos que respetar, ayudar y cooperar con ellos en un plan de igualdad el círculo se comenzó a ensanchar. No todos han estado ni están dispuestos a aceptar esta ampliación del círculo, sin embargo las instituciones evolucionan a pesar de las resistencias”, enfatizó.
El Dr. Herrera, Investigador de la UNAM
Los deberes morales acerca de otra especie no son otra cosa que deberes indirectos, la bondad ejercida en relación con ellos tiene un valor formativo, educativo y nos sirve de entrenamiento para fortalecer nuestras actitudes morales y para ejercerlas adecuadamente para relacionarnos con nuestros semejantes. Agregó que debemos buscar en otros seres semejanzas relevantes que nos permitan ampliar el círculo de nuestras obligaciones morales. “Si nos percatamos de que no solo nuestros semejantes humanos pueden experimentar displacer sino que hay otros seres semejantes a nosotros que pueden pasar estas experiencias, inmediatamente son acreedores a nuestra consideración moral”.
Finalmente dijo que se han encontrado signos evidentes de inteligencia en primates, delfines, pericos, perros y gatos pues expresan su deseos, por lo que no tenemos que privilegiar el lenguaje como el único transmisor de los contenidos mentales pues solo es uno de los muchos medios de comunicación existente en el mundo de los seres vivos. “No hay una buena razón para privilegiar la comunicación lingüística como el único medio de transmisión de contenidos de estados mentales, solo nosotros somos criaturas lingüísticas pero ello no implica que no pueda haber pensamientos y palabras en las criaturas no lingüísticas a saber de otros sistemas semióticos de comunicación en lo que otras especies se asemejan a la neutra es en la posesión de un sistema de comunicación intraespecífica e interespecífica”, concluyó.
Fuente: Mi Morelia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...