martes, 29 de octubre de 2013

Cataluña se propone prohibir los circos con animales a partir del próximo año


MADRID | 29 DE OCTUBRE DE 2013
Los defensores de los animales aplaudieron este martes que el Parlament de Cataluña vaya a prohibir los circos con animales a partir de 2014, gracias a una proposición no de ley suscrita por CiU, ERC, PSE, ICV-EUiA y CUP, y apostaron por que esta decisión se extienda al resto de comunidades autónomas españolas. 
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, tildó de “victoria” que Cataluña sea la primera región que no cuente con circos en los que se utilicen animales porque estos espectáculos “cada vez son más rechazados por la sociedad”. “Cada vez más personas entienden que no es justo divertirse a costa del sufrimiento de los animales. 
Se trata de algo que celebrar, que está en consonancia con la sensibilización de la ciudadanía en varios países del mundo”, añadió. Moreno deseó que esta decisión produzca “un efecto dominó” en el resto de comunidades autónomas. “Ojalá otras comunidades sigan este ejemplo y se prohíban los circos con animales en toda España. Está claro que veremos el fin de los circos con animales por el mundo”, apostilló.
Por otro lado, la presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, Marta Esteban, señaló que, al igual que con la prohibición de las corridas de toros, “Cataluña da una lección al resto de España en cuanto a la sensibilidad de los animales y demuestra que está mucho más avanzada en protección animal”. 
“El problema de los circos con animales es que tienen un elemento pedagógico terrible, que es enseñar a los niños, sus principales espectadores, que a los animales se les puede tratar de cualquier manera por entretenimiento, en vez de educarles a respetar la naturaleza, cuando se ha probado que los animales de los circos viven encadenados o encerrados en muy pocos metros cuadrados, obligados a hacer actividades antinaturales y entrenados con métodos crueles”, explicó a Servimedia. 
Por último, Alberto Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), integrada en la coalición Infocircos, afirmó que “los circos con animales ya no tienen ningún sentido en la sociedad actual porque suponen un sufrimiento para los animales, tanto en la forma de tenerlos como de mantenerlos y sus métodos de adiestramiento”. 
"Tampoco están justificados porque un circo no educa ni tiene una labor pedagógica, sino al revés, tergiversa completamente la imagen de los animales”, apuntó, antes de añadir que Cataluña, con la proposición no de ley anunciada este martes, se pondrá “a la altura” de países como Holanda, Dinamarca y Austria, que tienen legislaciones similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...