sábado, 5 de octubre de 2013

Impuesto a las croquetas impactará en las familias y en los albergues de animales


CIUDAD DE MÉXICO | 4 DE OCTUBRE DE 2013
El cobro del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el gobierno federal propuso aplicar en el alimento de perros, gatos y pequeñas especies a partir de 2014 será un duro golpe en las finanzas de los refugios e incluso impactará en las donaciones de alimento que reciben, coincidieron protectores de animales. 
"Los albergues tienen números rojos siempre, el IVA en alimento va a ser un golpe muy fuerte", dijo Antemio Maya, fundador de la asociación ProPerro. Cada mes, en este albergue se consumen 400 kilos de croquetas, lo que se traduce en un gasto mensual de 5,000 pesos, comprando el alimento más barato. A este gasto se suma la renta del lugar y los gastos veterinarios de los animales que ayudan. Pibody Nicolai, de la Casa de Medio Camino Thelma y Honorat, considera que el aumento propuesto en la iniciativa de reforma fiscal traerá otro problema, pues "menos perros serán rescatados y albergados"
Según una encuesta realizada en 2011 por Consulta Mitofsky, casi seis de cada 10 viviendas en México (58%) tienen una mascota. El 83.6% tiene un perro; el 29.6%, gato; 27.1%, aves, y el resto, peces, tortugas, roedores, víboras u otros. Gravar la comida para mascotas es "ponernos una carga más fuerte a quienes estamos intentando ayudarles (a las autoridades) a solucionar", dice Maya al referirse a la sobrepoblación de animales domésticos. 
"Manifestaciones de riqueza"
La propuesta de Ley de Ingresos, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, señala que quienes adquieren estos alimentos no destinados al consumo humano "reflejan capacidad contributiva" y, en consecuencia, se trata de "manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas" por ser un "bien suntuario". 
El aumento también afectará las donaciones, de las que muchos albergues requieren para ayudar a los animales, como Rescate Animal, que cada año realiza un Croquetón para recaudar alimento que luego reparte entre los hogares temporales que los ayudan en los rescates —aunque las donaciones son deducibles. En 2013, señala, lograron reunir tres toneladas de croquetas para perro y gato, con lo que durante el año ayudarán a entre 300 y 400 animales. 
Los defensores de animales apoyan una parte de la propuesta del Ejecutivo: gravar la venta de perros, gatos y pequeñas especies —que ahora también está en tasa 0%— pues la compra, según la Ley de Ingresos, refleja "capacidad contributiva" y esas "manifestaciones de riqueza" deben ser gravadas.
El impuesto que sí apoyarían
"Los impuestos deberían de ser incrementados en la crianza, compra y venta de animales de compañía, más impuestos a tiendas (…) y a todo aquella empresa que se dedique a vender animales", dice Nicolai. Con esto se evitaría la compra y se promovería la adopción. Lo que sí podría gravarse, dice Georgina Molina de Rescate Animal, serían los alimentos que son "premios" para las mascotas "pero no los de necesidad básica, pues ningún alimento es un lujo". 
Más del 50% de los hogares de ingreso medio y bajo tiene mascota, según Mitofsky. Por lo que no se debe considerar como "un lujo" el tener una mascota como dice el gobierno federal, explica Lydia Viñals, del albergue El Arca de Noé. 
La propuesta del gobierno federal destaca que este gravamen no tiene relación con el tratamiento fiscal que se otorga a los productores de alimento para animales, como parte del fomento a las actividades ganadera, pesquera y silvícola, pues en el sistema fiscal mexicano hay mecanismos para fortalecer dichas actividades. 
Industria también resentirá impacto
Sin embargo, este aumento no solo afectará a los albergues y bolsillos de los dueños de mascotas, también a la industria de productores e incluso a la generación de empleo. "Un impacto en la reducción de ventas de alimento se verá reflejado en empleo, inversión y en no consumir los volúmenes de las materias primas que son producidas en México. Es una industria que estaba creciendo", comentó Juan Antonio Pedroza, director del Consejo de MaltaCleyton, compañía de producción de alimentos para animales, a la revista Manufactura
Según la Asociación Mexicana de productores de Alimento (Amepa), esta industria mantiene 5,000 empleos directos y 18,000 indirectos.
Fuente: CNN Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...