miércoles, 9 de octubre de 2013

Un fallo judicial prohibe volver a consumir gato en festival peruano


CAÑETE | 8 DE OCTUBRE DE 2013
El Juzgado Civil de Cañete admitió en primera instancia suspender definitivamente el llamado "Festival del Curruñao" o "festival del gato", que se realizaba en esa provincia en el marco de las celebraciones en homenaje a Santa Efigenia. De tal forma, el Colegio de Abogado de Lima (CAL) halló respaldo de la justicia a la acción de amparo y una medida cautelar que planteó a través de su Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales, en la que pedían la suspensión de la controvertida actividad por considerarla un acto cruel.
Sonia Córdova, presidenta de dicho grupo de trabajo, en declaraciones a RPP Noticias dijo que en el "Curruñao" se torturaba y petardeaba a los gatos para luego ser degustados. La abogada subrayó que fue gracias a fotos y videos proporcionados por colectivos defensores de los animales, que conocieron toda la "crueldad" de la que eran víctimas decenas de gatos.
Asimismo, señaló que el festival no podía ser considerado un espectáculo natural, puesto que atentaba no solo contra los derechos de esos animales sino que iba contra la psicología de las personas, incluidos menores de edad. "En fotos y videos se ve cómo menores presenciaban las "corridas de gatos" en las que los amarraban y sujetaban con cohetes", refirió. Córdova afirmó que esta resolución del Juzgado Civil de Cañete crea un precedente para evitar que se produzcan nuevos actos similares en otras jurisdicciones.
Finalmente, la representante del Colegio de Abogados de Lima hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie los casos de maltratos a los animales, comprometiendo su intervención con una acción de amparo y una medida cautelar para revertir estos hechos.
Alcaldesa de Cañete dice que acatarán fallo
Yolanda Medina, alcaldesa de La Quebrada de Cañete, indicó que todavía no han recibido la notificación de la sentencia que prohíbe la realización del "Festival del Gato" o "Curruñao" pero acatarán la decisión aunque no descartó que el comité que realiza la actividad quiera apelar. “Este es un complemento de la fiesta de Santa Efigenia, no es un plato del día a día. Pero como autoridades tenemos que ser respetuosos de lo que dice la jueza... De repente la comisión que se encarga apelará, pero nosotros como autoridad no", indicó en Radio Capital.
Sin embargo, la burgomaestre cuestionó la decisión de la jueza María Luyo al asegurar que bajo el argumento de crueldad también se debería hablar de las ferias donde se come chancho. “Si hablamos del dolor y sufrimiento del animal en la forma que se sacrifica podríamos opinar de lo que se hace al matar a un chancho y tan rico que comen chancho al palo”, criticó.
Este martes se informó que Juzgado Civil de Cañete prohibió la realización del "Festival del Curruñao", donde se servían platillos a base de gato como parte de la fiesta a Santa Efigenia, a raíz de las duras críticas contra la actividad. 
La Magistrada Luyo Sánchez declaró fundada la medida cautelar que presentó la Comisión de Estudio de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Lima pidiendo la suspensión de la controvertida actividad por considerarla un acto cruel hacia los animales. Sonia Córdova, presidenta de dicho grupo de trabajo, dijo que en el "Curruñao" se torturaba y petardeaba a los gatos para luego ser degustados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...