jueves, 3 de octubre de 2013

Congreso español aprueba declarar la tauromaquia como ‘Patrimonio Cultural’


MADRID | 3 DE OCTUBRE DE 2013
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado, con competencia legislativa plena, la proposición de ley para que la tauromaquia sea "patrimonio cultural inmaterial". La proposición ha salido adelante con los votos del grupo popular y de UPN, los cuales han rechazado las enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas.
La proposición de ley es consecuencia de una iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso con el respaldo de 600.000 firmas y en la que, inicialmente, se proponía la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras esta aprobación en la Cámara baja, la proposición pasa ahora al Senado, donde se procederá al último trámite necesario para convertirla finalmente en ley. El PSOE se ha abstenido en la mayoría de las votaciones, ha rechazado las enmiendas de ERC y UPyD, mientras que ha apoyado las de CiU y PNV, que se referían solo a cuestiones de competencias autonómicas.
El presidente de la Comisión de Cultura y diputado popular, Juan Manuel Albendea, ha afirmado que "la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional" e instó al Gobierno a aprobar un plan nacional en el que se recojan medidas para fomentarla y protegerla. El debate previo a la votación giró, en buena parte, sobre la terminología por la que debía concederse protección a la tauromaquia.
El diputado popular Juan Manuel Albendea ha defendido la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, figura "mucho más apropiada", ya que el "bien de interés cultural" no observa "manifestaciones como la de los toros, sino más bien patrimonio inmaterial mueble e inmueble". En su opinión, con esta modificación se consigue "una explicación más precisa y sencilla que permita interpretar la filosofía de la Ley".
Condena internacional de ONGs animalistas
Una coalición internacional formada por seis organizaciones para la protección de los animales ha condenado la decisión del Congreso español de otorgar estatus de patrimonio cultural a las corridas de toros, según han informado las asociaciones en un comunicado conjunto.
Para los firmantes, esta medida se trata de "un intento cínico del sector taurino, desesperado por asegurar el futuro de este negocio moribundo". 
A su entender, la tauromaquia es "cruel y obsoleta y no tiene cabida en una sociedad moderna, pues la cultura termina donde empieza la crueldad". Según han explicado, el toreo es un negocio "en declive" en España y en otros lugares, puesto que la disminución de las cifras de asistencia plantean interrogantes sobre su viabilidad financiera y la opinión pública se ha declarado en contra de las subvenciones que se utilizan para protegerla.
Así, han recordado que en una encuesta realizada en 2013 por Ipsos MORI se demostró que más de tres cuartas partes de la población española se oponen a que sus impuestos se utilicen para apoyar la tauromaquia. 
El texto definitivo se llevará ahora al Senado, que la votará probablemente a finales del mes de octubre. Los activistas han animado a los senadores a que se opongan a todas las medidas de protección de la tauromaquia.
Además, grupos españoles de protección animal lanzarán una iniciativa legislativa popular en el año 2014 para revertir la nueva legislación, bajo el nombre de '#PANYTOROS'. Las organizaciones firmantes de este comunicado son Humane Society International, Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), CAS International, La Liga Contra Deportes Crueles (LACS), PETA y la plataforma La Tortura No Es Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...