lunes, 14 de octubre de 2013

Una ex empleada denuncia irregularidades de las tiendas +kota en México


MÉXICO | 14 DE OCTUBRE DE 2013
Los aparadores de las tiendas +Kota y los Toka +Kota (cubículos en los que las personas pueden tener contacto directo con las especies) son sitios donde se percibe el maltrato animal con claridad, denunció la ex empleada de dicha cadena comercial, Edith Gutiérrez.
“Los fines de semana son un infierno para esos animales. Llenan los Toka con más de 10 niños argumentando que aprenderán de ellos a través del contacto, pero entran de todas las edades y sin saber manejarlos, y a veces sin la supervisión de sus padres, quienes los dejan mientras van de compras". 
“Es imposible cuidar al mismo tiempo a tanto niño, y a los 20 animales, por eso es común que asfixien, estrellen en el piso y si sobreviven quedan lesionados o llenos de estrés; los animales se agreden entre ellos y a los niños, provocando escenas de gritos y pánico”, describió Gutiérrez, quien laboró seis meses en la sucursal de Plaza Lindavista.
Negocio redondo
La entrada a los Toka +Kota cuesta poco menos de 50 pesos; se permite el acceso a los niños todo el día con intervalos de 20 minutos. 
Edith recuerda que en la sucursal de Plaza Lindavista lucraban con iguanas, perros, guacamayas, cacatúas, serpientes, hurones, conejos, patos, roedores y el animal estrella, un zorrillo de avanzada edad. 
“Los peques son fotografiados con varios animales. Al salir, se ofrece a los papás la foto en portarretrato o playeras, casi todos acceden a adquirirlo; pero el verdadero precio lo pagan los animales al final de la jornada de siete horas. Los más frágiles, como los conejos, mueren en sus jaulas y el resto se queda sin plumas o sin pelos”, aseguró.
Los Toka +Kota están ubicados al interior de las tiendas en los centros comerciales como Plaza Loreto, Parque Lindavista y Parque Tezontle, entre otros.
Personal sin especialización
Diario de México acudió a los Toka de Lindavista para preguntar por las especies silvestres, pero los empleados indicaron que “hace tiempo” fueron vendidas y que ya no las ponen al alcence de los niños, sin embargo, se pudo corroborar que roedores y conejos sí se encontraban en el cubículo. Los encargados también explicaron que los Tokas están abiertos al público sólo los fines de semana por falta de personal, que se encontraba en capacitación. 
Luego de que negaron el acceso como clientes, ofrecieron prestar por algunos minutos un perro Yorki. El animal de 10 semanas de edad se mostró decaído, tembloroso y su desnutrición fue evidente.
Edith resaltó que al momento de la contratación la empresa no solicita ningún conocimiento especial para el manejo de los animales; quienes atienden estos espacios son considerados ‘agentes de venta’ y los veterinarios acuden con poca frecuencia. La directiva de +Kota no aceptó dar entrevistas sobre el particular a Diario de México.
â 14 denuncias ciudadanas señalando a +Kota ha recibido la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a partir del 2010 y hasta 2013.
â 8 tiendas +Kota han sido denunciadas, de acuerdo con datos de PAOT.
â 4 Toka +Kota, espacios donde los clientes conviven con los animales, operan en la capital.
â 60 tiendas +Kota ofrecen sus artículos y animales en la Ciudad de México, aproxima­damente.

‘Clientes’ en riesgo
Los animales no son los únicos que pueden sufrir episodios traumáticos, también los niños que acu­den a los Toka +Kota están expuestos a un evento que los puede marcar de por vida, luego de presenciar el ataque entre animales o sufrir uno directo por parte de ellos. 
“Los niños pueden desarro­llar aversión a los animales porque no comprenden que están en esa situación obligados por un negocio y generan esa lógica de que los conejos, hurones, etcétera son malvados”, aseguró la psicóloga Lorena Paredes.
Esto desencadena que, siendo adultos, maltraten a los animales; no obstante Lorena afirma que existe un punto positivo: los niños mayores de 10 o más años, quienes tienen un poco más de conciencia de lo que sucede dentro de los Toka, podrían convertirse en lu­chadores sociales por el no perjuicio a los animales. Sin embargo —asegura— en el mayor número de los casos es más frecuente que desarrollen miedo y repul­sión hacía los animales.
Revisión
En agosto pasado, integrantes de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del DF presentaron un punto de acuerdo para que las tiendas +Kota sean sometidas a verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...