jueves, 10 de octubre de 2013

Firman primer acuerdo internacional contra la contaminación por mercurio


BARCELONA | 10 DE OCTUBRE DE 2013
Representantes de 140 países han firmado hoy en la ciudad de Kumamoto (Japón) el primer acuerdo internacional para controlar la contaminación por mercurio, uno de los problemas ambientales y de salud pública más importantes del planeta.
La firma de la denominada Convención de Minamata ha tenido lugar en una reunión internacional auspiciada por Naciones Unidas con el objetivo final de limitar la fabricación, exportación e importación de productos que contengan niveles peligrosos de mercurio (entre otros elementos, los fluorescentes), a partir del año 2020. Los términos del acuerdo obligan a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio al medio ambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo.
La reunión se ha celebrado precisamente en Kumamoto, capital de la prefectura donde se encuentra Minamata, en recuerdo a la zona del Japón que padeció una grave intoxicación por mercurio. El convenio entrará en vigor posiblemente a partir de 2016, cuando al menos 50 de los países firmantes haya presentado su ratificación. 
El objetivo del acuerdo alcanzado se dirige en especial a reducir las emisiones de mercurio utilizadas para extraer oro en las explotaciones mineras de algunos países del oeste de África. Las características del mercurio hacen que esta substancia se acumule en los seres vivos y afecte a animales y personas -con daños neurolanes en caso de intoxicación grave- en amplias zonas del planeta. La peligrosidad llega hasta el consumidor, por ejemplo, a través del pescado que acumula mercurio.
Los 140 estados firmantes del convenio, representados por más de 1.000 delegados políticos, se comprometen a asistir económicamente a aquellos países en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio. La rúbrica de este tratado es el resultado de cuatro años de negociaciones en las Naciones Unidas y ha sido citado por varios gobiernos y varias ONG como la última oportunidad del mundo para tomar medidas drásticas para terminar con las emisiones de mercurio.
El pequeño pueblo costero de Minamata, cercano a Kumamoto, fue escenario en 1956 de la primera contaminación masiva por mercurio oficialmente reconocida, debida a los vertidos que la empresa química Chisso hizo durante años a la bahía, envenenando peces y humanos. Hubo miles de muertos y afectados, de los que unos 10.000 recibieron indemnizaciones del Gobierno japonés en 2012.
El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico que no desaparece nunca del medio ambiente y que se acumula en aire, agua y alimentos. Su forma más tóxica, el metilmercurio, se acumula en los grandes peces predadores (atún, pez espada, tiburón…) y amenaza a las poblaciones que se alimentan básicamente de pescado.
Fuente: La Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...