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NOS DEBE ANIMAR LA COMPASIÓN »
BARCELONA • 7 DE MARZO DE 2010
Pablo
de Lora, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Autónoma de
Madrid, ha escrito sobre bioética y derechos humanos. Y en 2003 publicó Justicia
para los animales. Su razonar y su pausado hablar le llevó a opinar al
Parlamento catalán.
Pregunta. El filósofo francés
Francis Wolff basa parte de su argumentación protaurina en dejar al toro sin
derechos, porque está "genéticamente seleccionado para el combate".
¿Es aceptable?
Respuesta. Toda su argumentación
pende de una premisa muy cuestionable desde la etología y la zoología: la
condición de bravura del toro que obliga a darle una muerte acorde: la que se
da en los cosos taurinos, pues ése sería su fin o telos. Esta ética
taurina tiene consecuencias paradójicas. Por ejemplo, que allí donde existen
ejemplares de Bos primigenius taurus y no se celebran corridas de toros
se está dando una situación de maltrato hacia ellos. Por otro lado,
resulta una estrategia ad hoc sostener que en España hemos dado con el
protocolo (las reglas de la tauromaquia sancionadas por la legislación vigente)
que da al toro la muerte que merece. Incluso si concedemos que los toros
bravos están programados para el "combate": ¿por qué deberíamos
nosotros entrar a ese trapo? Nos debe animar la mejor versión de nuestra
condición humana: la compasión.
P. ¿Puede justificar el
hecho cultural por su belleza, estética o su tradición, la no prohibición?
R. En absoluto. Éste es
uno de los puntos críticos que nos separan de los aficionados a la fiesta.
Sin entrar en la consideración sobre el valor estético, el poder público no
puede permitir una expresión artística o cultural que provoca sufrimiento,
terrible, real, de la misma manera que una de esas performances tan
propias del arte contemporáneo, en las que un perro muere progresivamente por
inanición, podría ser valorada como genial, pero en ningún caso una ética
esclarecida podría ampararla.
P. ¿Es ético abordar
ahora los toros cuando nadie pide que se deje de cazar o de pescar?
R. Puedo conceder que
hay otras formas de explotación de los animales peores que las corridas, pero
el argumento de la jerarquía de agravios -"primero eliminemos lo más
injusto para después ocuparnos de lo un poco menos injusto"- no es
definitivo. Si quien apunta a la injusticia de esas otras formas de tratar a
los animales como meros recursos es sincero, se debería alegrar de que al menos
una de ellas -aunque no sea la más grave- desaparezca.
P. ¿Qué siente al
declararse la fiesta Bien de Interés Cultural?
R. Me resulta insólito, y
muy decepcionante, que de la excepción vergonzante que recoge la ley pasemos a
la vanagloria, a la jactancia que supone la declaración de Bien de Interés
Cultural.
P. De prosperar la
prohibición ¿Qué vendría después?
R. Hay otras instancias
del uso de animales como meros recursos para la satisfacción de preferencias
humanas prescindibles. Los casos más flagrantes, la producción de ternera
blanca, el foie y el uso de animales para la experimentación en
cosmética.
Fuente: El País
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