lunes, 4 de noviembre de 2013

Un diputado japonés rompe el protocolo y expresa temores al Emperador por Fukushima


TOKIO | 1 DE NOVIEMBRE DE 2013
Un diputado japonés entregó el jueves una carta al emperador Akihito expresándole sus temores sobre las repercusiones para la salud del desastre nuclear de Fukushima, rompiendo el tabú de intentar implicar al emperador en política.
Taro Yamamoto, que es también activista antinuclear, entregó a Akihito la carta durante una fiesta en un jardín, desatando una oleada de protestas en Internet de los críticos a los que esta acción sorprendió. 
"Quería hablarle directamente al emperador sobre la situación actual", dijo Yamamoto a los periodistas, en referencia a la crisis en la planta nuclear de Fukushima, situada al norte de Tokio y que ha sufrido fugas radiactivas desde que se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011. "Quería que supiera de los niños que han sido contaminados por la radiación. Si esto continúa, habrá impactos graves para la salud", añadió. 
Akihito inclinó su cabeza al tomar la carta en la mano pero luego se la entregó a un chambelán cercano. Yamamoto dijo que no hizo comentarios. 
Aproximadamente 150.000 personas fueron evacuadas de la zona de alrededor de la planta, que sufrió una serie de explosiones y fusiones. Está prohibido el acceso a una amplia zona de la tierra aledaña por la elevada radiación. Científicos de la ONU dijeron este año que la evacuación ayudó a frenar los crecientes riesgos de cáncer y otros problemas de salud. 
Se han hallado rastros de contaminación radiactiva en arroz y bastante adentrado el océano Pacífico. Akihito, que cumple 80 en diciembre, tiene un papel meramente ceremonial y permanece al margen de la política. 
El emperador se ha esforzado por acercar la familia imperial al pueblo. Los conservadores japoneses le adoran, mientras que otros muchos sienten profundo afecto hacia él. Algunos japoneses ven irrelevante tener una familia real. 
Algunos críticos en Internet pidieron la dimisión de Yamamoto y su marcha del Parlamento. "Fue realmente muy bajo", escribió un crítico en un foro en la web. El jefe de la secretaría del gabinete, Yasuhide Suga, también mostró su rechazo.: "Existe una línea de comportamiento adecuado para cada ocasión".
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...