miércoles, 8 de mayo de 2013

Un estudio demuestra que los pesticidas se filtran en las viviendas




ESPAÑA |  6 DE MAYO DE 2013
Un estudio realizado en Italia, España, Bélgica y Portugal evidencia la presencia de pesticidas y productos industriales en el aire interior de las viviendas, cuyos niveles llegan incluso a superar en ocasiones a los detectados en el exterior. Hasta donde conocen los autores del estudio, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), se trata de la primera vez que se evalúa la existencia de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) en aire doméstico.
La calidad de vida que ha experimentado la población mundial durante el último siglo ha sido posible gracias a nuevos productos químicos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no se estudiaron en el momento de su fabricación. Se han usado para erradicar plagas de insectos o para mejorar otros materiales (aislantes, lubricantes...), salvando vidas o evitando pérdidas económicas. Pero, junto a sus beneficios, suponen riesgos para la salud de las personas. Entre estas sustancias se encuentran los COP, que presentan una alta resistencia a la degradación física, química y biológica, explican los autores de la investigación.
Los más contaminantes
De forma global se observó que los contaminantes mayoritarios son los plaguicidas HCH y los PCB (aislantes para equipos eléctricos), seguidos en orden decreciente por los HCB (plaguicidas), DDT (insecticidas) y los PBDE (usados en plásticos y espumas). En el caso concreto de los PBDE, los máximos están asociados a las viviendas situadas en las proximidades de los desguaces, fábricas de automóviles, y empresas de fabricación y distribución de plásticos.
Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...