miércoles, 29 de mayo de 2013

Prohibición de sonares beneficia a los cetáceos, revela estudio


CANARIAS | 29 DE MAYO DE 2013
La moratoria en el uso de sonares en aguas canarias ha logrado su objetivo: evitar el varamiento masivo de cetáceos. Así lo han certificado investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos de Canarias (Secac), que han publicado sus conclusiones en la prestigiosa revista científica "Nature".
La investigación se ha centrado en cetáceos varados desde 2004 -cuando se aplicó la moratoria aprobada por el Gobierno español y apoyada por el canario- hasta principios de 2013. Esta medida, que ha impedido el uso de sonares antisubmarinos militares alrededor de las Islas Canarias, se estableció como respuesta a una resolución no vinculante del Parlamento Europeo, en la que se recomendaba evitar el uso de esta tecnología hasta que se conociera mejor el daño que podía producir a la fauna marina y en concreto a los cetáceos. 
La resolución de la Eurocámara, tomada por votación en 2004, se fundamentó científicamente en los estudios realizados en Canarias y publicados en "Nature" en 2003 y 2004, por el grupo que lidera el doctor Antonio Fernández, catedrático de Veterinaria y director del Instituto. Este nuevo trabajo también está firmado por Antonio Fernández junto al también profesor de la ULPGC Manuel Arbelo, y a Vidal Martín, de la SECAC. Este laborioso estudio llevado a cabo por los investigadores, con el apoyo de las administraciones y empresas privadas, ha permitido llegar a la citada conclusión, que corrobora los trabajos iniciales de estos investigadores canarios, al tiempo que constituye una referencia mundial para evitar este tipo de sucesos.
Fuente: El Dia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...