martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué ha pasado con los animales enviados por los rusos al espacio?



MADRID |  21 DE MAYO DE 2013
La agencia espacial rusa lanzó a mediados de abril una cápsula científica ocupada por un centenar de animales entre ratones, jerbos, lagartos y caracoles. El objetivo de la misión, denominada Bion-M, era comprobar el grado de resistencia de estas criaturas a las condiciones de ingravidez. Después de treinta días en órbita, la nave ha regresado a la Tierra, pero algunos de sus pequeños viajeros se han quedado en el camino. La mitad de los 45 ratones llegaron muertos, lo que puede parecer un desastre pero cumple las previsiones de los investigadores. Sin embargo, inesperadamente, los ocho jerbos que iban a bordo también pasaron a mejor vida «por un fallo en el equipo», reconoce Vladimir Sychov, de la Academia de Ciencias de Rusia.
Un lagarto de Bion-M
«Esta es la primera vez que animales han sido enviados solos al espacio durante tanto tiempo», apunta Sychov. Durante el mes que han permanecido orbitando la Tierra, se han realizado decenas de experimentos proporcionados por institutos rusos, la NASA y distintos organismos europeos. Los ratones, por ejemplo, fueron analizados para conocer el estado de su densidad ósea, músculos y sistema cardiovascular, además de pasar diversos test de resistencia psicológica. El objetivo es comprender mejor los efectos de la microgravedad en los organismos vivos y las posibles alteraciones biológicas bajo el impacto de la radiación ionizante que proviene del espacio, lo que podrá ser aplicado a los seres humanos en los vuelos de larga duración, como el ansiado viaje a Marte.
La cápsula
Antes de Bion-M, la mayoría de estas pruebas con ratones se reailzaban en las misiones de los transbordadores, en órbita durante un máximo de un par de semanas. Esta misión duplica la duración de estudios previos y ha utilizado tecnologías más avanzadas. A pesar de ello, es imposible no relacionarla con las misiones espaciales con animales emprendidas por la Unión Soviética en los años 60. Héroes, muy a su pesar, de cuatro patas que allanaron el camino del hombre en el espacio.
La Panspermia
Numerosos científicos de distintos países como EE. UU., Francia, Kazajistán, Alemania y Ucrania esperaban la llegada de los animales del Bion-M para conocer su estado de salud. Los animales serán trasladados a distintos centros científicos, donde los estudiarán durante meses. Otra de las metas del experimento es comprobar la teoría de panspermia, que sostiene que la vida se originó en el espacio y llegó desde allí a bordo de meteoritos o cometas. Con este objetivo, los científicos habían instalado, en el revestimiento de la cápsula, placas de basalto con huecos llenos de esporas de distintos tipos de bacterias. Ahora comprobarán si han resistido el paseo.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...