jueves, 2 de mayo de 2013

La Unión Europea establecerá una prohibición de dos años para los pesticidas que dañan a las abejas


 
BRUSELAS |  30 DE ABRIL DE 2013
La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado que proseguirá con su plan de prohibir durante dos años el uso de tres pesticidas que afectan a las colonias de abejas, propuesta respaldada por la mayoría de países comunitarios. Los Estados miembros votaron ayer sobre dicha propuesta y no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra de la iniciativa, de manera que corresponde a la CE decidir sobre la adopción de la restricción. En total, quince Estados miembros votaron a favor, entre ellos España, Alemania, Francia y Suecia; y ocho en contra, entre Reino Unido, Italia y Portugal. Cuatro países se abstuvieron.
Sustancias Letales
El origen de la propuesta comunitaria es un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que relaciona el uso de los insecticidas con neonicotinoides, sustancias derivadas de la nicotina, con la alta mortalidad que sufren las colonias de abejas. La CE sugiere modificar las condiciones de aprobación de tres derivados presentes en algunos pesticidas: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los plaguicidas durante el otoño no se considera peligrosa. Además, plantea prohibir la venta y uso de “semillas tratadas” con productos que contengan esas tres sustancias, excluyendo a las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno.
La ONG ambientalista Greenpeace celebró en un comunicado la decisión de la Comisión, que salió adelante a pesar de la “presión” ejercida por empresas que fabrican esos pesticidas como Syngenta, Bayer o BASF.
Fuente: El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...