martes, 14 de mayo de 2013

Por “usos y costumbres”, difícil erradicar corridas de toros en Yucatán: dice diputado



MÉRIDA |  14 DE MAYO DE 2013
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Mauricio Vila Dosal, dijo que ve difícil erradicar las corridas de toros en municipios del Yucatán. En entrevista, admitió lo difícil que sería debido a los "usos y costumbres" de esas prácticas que se mantienen arraigadas. La pasión de los yucatecos por la "fiesta brava", acotó, sería un factor determinante para que en la entidad permanezcan vigentes las corridas de toros y los torneos de lazo, y sigan sin prohibirse como sucedió recientemente en Sonora. Expuso que en las comunidades del interior del estado ese tipo de actividades representan, en muchos casos, su único atractivo en el año. "Si le vas a quitar a la gente esta tradición se enojaría mucho y claro que estaría contra la prohibición de ese tipo de actividades", consideró el legislador.
"En la Ley de Fauna de Yucatán se contempla a las corridas de toros como usos y costumbres, cada municipio tiene la libertad de prohibirlo o de permitirlo según los ciudadanos. La ley es bastante clara y a quienes les compete la prohibición, en dado caso, es a los ayuntamientos", puntualizó. Sin embargo, afirmó que como Congreso local están abiertos a todas las posibilidades y a los enfrentamientos que este tema puedan generar. 
En la legislatura anterior fue tema de debate ante las diferentes opiniones e ideologías de los diputados y partidos políticos, recordó. "De lo que se trata es buscar el beneficio de toda la sociedad y los puntos medios porque así como hay personas que están en contra de las corridas de toros, también hay otras que gustan de esta actividad", planteó. "Por ahora vamos a dar a conocer las sanciones a quienes atenten contra los animales domésticos que es un gran avance para lograr el respeto a todos los animales", añadió.
Opinó que el cambio cultural se debe dar poco a poco y prohibir las corridas de toros y los torneos de lazo son temas que se deben analizar y al mismo tiempo buscar alternativas para que la gente se divierta sin que salga lastimado un animal. Vila Dosal reiteró que los usos y costumbres es un tema que se debe abordar con mucha seriedad y cuidado porque la gente que habita en los municipios "tiene muy arraigado este tipo de eventos durante sus tradicionales ferias".
Fuente: SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...