miércoles, 30 de enero de 2013

Prueba de laboratorio demuestra envenenamiento de palomas en Puebla



PUEBLA |  30 DE ENERO DE 2013
Con las pruebas de laboratorio en mano la Asociación Protectora de Animales TAC demostró que las decenas de palomas que amanecieron muertas en el centro de la ciudad en días pasados sí fueron envenenadas, por lo que exigió al ayuntamiento una investigación seria sobre el caso. Karina Osorio, presidente de esa asociación, confirmó con documentos lo que en días pasados adelantó, en el sentido de que los pichones fueron víctima de envenenamiento, para lo cual el o los responsables de esa acción utilizaron trigo con pesticida.
Dado que el ayuntamiento manejó, en un inicio, que las aves perecieron víctimas de las bajas temperaturas que se sintieron en la ciudad, TAC exigió que las autoridades municipales se retractaran de esa versión y hablaran con la verdad a la ciudadanía. El resultado del estudio de laboratorio que se hizo a los cuerpos de cuatro pichones fue muy similar; todos murieron por una neuropatía tóxica, causada por compuestos pesticidas que iban en el trigo que comieron, mismo que les provocó una afección directa al cerebro, base del sistema nervioso, lo que generó una sobre excitación que concluyó en paro respiratorio.
Para los integrantes de esa organización protectora de animales la actitud que tomó la comuna sobre este caso ha sido “tibia”, por lo que pidió que asuma con responsabilidad la obligación de proteger la flora y la fauna del municipio y aplique una investigación seria para dar con los responsables. Momentos después el ayuntamiento dio a conocer que el dictamen que presentó TAC coincide con el que se obtuvo de los cuerpos de palomas que la Comuna envió, también, a laboratorio. En el comunicado que envió la Comuna se indica que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de que realizan las acciones pertinentes.
Según el boletín la dirección de Ecología municipal también aplicará una investigación exhaustiva para dar con quienes cometieron ese crimen y colaborará con las dependencias federales en su trabajo. La forma en que se actuó contra esas aves fue reprobado por parte del titular de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, José Carlos Pizaña Soto, quien consideró que también el gobierno estatal podría intervenir para que el asunto se aclare y no vuelvan a cometerse este tipo de acciones.
Consideró que se deben tomar medidas para controlar el crecimiento y proliferación de las aves, por el daño que pueden causar a los edificios históricos, pero aclaró que definitivamente no se puede recurrir al exterminio. El mismo Pizaña Soto mostró su disponibilidad para colaborar con las autoridades tanto para investigar el asunto del envenenamiento, como para definir las acciones que lleven a un control adecuado de la proliferación de las palomas sin tener que matarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...