miércoles, 23 de enero de 2013

El cambio climático aumenta la cantidad de nieve en Siberia



RUSIA |  22 DE ENERO DE 2013
El cambio climático global está causando la expansión de la capa de nieve del hemisferio norte y Siberia, declaró el pasado jueves Vladímir Kotliakov, director del Instituto de Geografía a la Agencia Rusa de Noticias en su presentación en el Foro Mundial de la Nieve. “Paradójicamente, el calentamiento actual está generando más nieve en la Tierra. Esto sucede en los vastos territorios de Siberia, donde ahora hay más nieve que hace una o dos décadas”, afirmaba Kotliakov, presidente representativo de la Asociación Geográfica de Rusia.
Según el geógrafo, los científicos llevan observando esta tendencia expansiva de la superficie de nieve en el hemisferio norte desde la década de 1960, cuando comenzaron las observaciones por satélite de la expansión de la capa de nieve. “Ahora estamos viviendo un momento de calentamiento global y, debido al aumento de la temperatura del aire, aumenta también la humedad en las masas de aire, por lo que en las zonas frías está aumentando la cantidad de nieve. Esto da fe de la gran sensibilidad de la capa de nieve a cualquier cambio en la composición de la atmósfera y de su circulación, y esto debe recordarse a la hora de calcular cualquier influencia humana sobre el medio ambiente”, explicaba el científico.
En total, en el hemisferio norte hay mucha más nieve que en el hemisferio sur, donde el océano impide su expansión. Así, en febrero estaba cubierto el 19% de la superficie terrestre: el 31% de la superficie del hemisferio norte y el 7,5% de la superficie del hemisferio sur.  “En agosto la nieve cubre solamente el 9% de todo el globo terráqueo. En el hemisferio norte la capa cambia durante el año más de siete veces, mientras que en el hemisferio sur lo hace menos de dos”, añadió Kotliakov.
Según datos de la Dirección Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas (NOAA) de Estados Unidos, en diciembre del año 2012 la superficie total de la capa de nieve en el hemisferio norte alcanzó la máxima de 130 años de observación, superando casi en tres millones de kilómetros cuadrados la media y en 200.000 kilómetros cuadrados el récord de 1985. Según los datos de los meteorólogos norteamericanos, la superficie de la capa de nieve en invierno en el hemisferio norte  ha aumentado de media a una velocidad de alrededor de un 0,1% por década. (Artículo publicado originalmente en ruso en RIA Novosti.)
Fuente: Rusia Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...