sábado, 19 de enero de 2013

Policia chilena reprime manifestación animalista en calles de Santiago



SANTIAGO | 19 DE ENERO DE 2013
Una marcha animalista se llevo a cabo este viernes en La Alameda y a pesar de su carácter pacífico fue disuelta por Fuerzas Especiales Carabineros que se hizo presente utilizando carros lanzaaguas y dispersando a los más de 200 asistentes que con sus lienzos se instalaron en las afueras de la Biblioteca Nacional. La iniciativa tenía como finalidad protestar contra del nuevo reglamento de Ley de Caza elaborado por el Ministerio de Agricultura que permite la matanza de perros salvajes desde la Coquimbo hacia el sury también clasifica a ciervos, zorros chilla y zorzal de Juan Fernández en la categoría de especies dañinas.
"Los animales son los últimos del espacio y nosotros queremos que cambie esa situación; que haya respeto hacia ellos, que haya protección, esterilización y tenencia responsable de los animales", comentó Eva Bravo, participante de la marcha. Otro de los temas que motivaron la manifestación fue el caso del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastre, que promovió y validó actos que atentan contra la actual legislación en lo referido a la eliminación de animales. "Ese sacerdote es un asesino, él habla de Dios y está lleno de odio, con su boca sucia habla de Dios y tiene el alma podrida", apuntó Amanda Salazar, asistente de la manifestación.
Cabe señalar que la marcha estaba convocada para este viernes a las 18:00 horas en Plaza Italia, pero empezó una hora más tarde, puesto que Carabineros no permitía que los animalistas avanzaran por la Alameda e insistían en desviarlos por el Parque Bustamante. Los manifestantes comenzaron a marchar por la vía principal de la capital a eso de las 19:00 horas con el objetivo de llegar a La Moneda para entregar un documento en contra el nuevo reglamento de Ley de Caza del Ministerio de Agricultura en la oficina de partes, sin embargo a eso de las 19:30, cuando estaban en las afueras de la Biblioteca Nacional, Carabineros comenzó a dispersar a los asistentes con la utilización de carros lanzaaguas.
Luego de los incidentes, los animalistas lograron llegar al sector de La Moneda, pero no les permitieron ingresar a la oficina de partes, puesto que se habían cerrado las calles por el rally Dakar2013 que se efectuará este fin de semana. Aún así se devolvieron por la Alameda en dirección a Plaza Italia.
Obispo interpone demanda por ataque a Catedral
El obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, presentó una denuncia penal ante la Justicia tras la inédita profanación de que fue objeto la iglesia Catedral por una turba, la que ejerció actos vandálicos e impidió al obispo y sus ministros celebrar la misa, junto con atribuírsele la matanza de perros en la madrugada domingo 13 de enero. El abogado Francisco Cárdenas Mansilla presentó una querella criminal (con mandato notarial del Obispado) contra todos quienes resulten responsables del atentado.
Según el diario La Prensa Austral, la acción legal tiene por objeto investigar dos tipos penales establecidos en la legislación: el artículo 138 del Código Penal, que sanciona a quienes por medio de violencia o amenazas impiden a uno o más individuos el ejercicio de un culto permitido en la República. Así también, otra norma (artículo 139), referida a aquellos que con tumulto o desorden hubieran impedido el ejercicio de un culto; aquellos que con acciones, palabras o amenazas ultrajaren los objetos de un culto, y también a los ministros de un culto. 
El abogado Cárdenas manifestó que aquí se produjo una situación de carácter vandálica, y que “entendemos con cierto concierto previo, lo que se deberá investigar, se introdujeron en la Iglesia Catedral a realizar todo tipo de acciones que ofendían a las personas que allí se encontraban, ofendían y ultrajaban a los ministros del culto que estaban desarrollando o iban a desarrollar la misa del domingo, destrozaron diversos objetos existentes en la iglesia Catedral”. Añadió que el obispo hizo presente que la acción entablada no tiene como objeto prioritario en lo esencial investigar los daños y distintos destrozos al interior de la Catedral, así como el hurto y robo de un cáliz y otros objetos difíciles de reemplazar. Más bien, explicó que aquí se busca restablecer el orden jurídico para que cualquier persona pueda concurrir a su iglesia a desarrollar el culto, en este caso el católico y “evitar que personas de la forma en que lo han hecho, con una intolerancia inexplicable, puedan impedir que los sacerdotes y los ministros de culto ejerzan su ministerio”.
Cabe destacar que el intendente de la región de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo señaló que se hará parte de las acciones judiciales que pudieran surgir contra quienes hayan convocado a esta manifestación a través de redes sociales, y los autores de los daños causados al interior de la Iglesia Catedral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...