miércoles, 16 de enero de 2013

Denuncian maltrato animal en fiesta española de las 'Luminarias'



MADRID |  15 DE ENERO DE 2013
EL Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido varios escritos a la Guardia Civil y a las autoridades municipales de San Bartolomé de Pinares (Ávila) y de Alosno (Huelva) para denunciar que la fiesta de las 'Luminarias' es "ilegal" y "somete a los animales a ir contra a naturaleza, a padecer miedo y estrés y a inhalar humo tóxico".  La celebración de las 'Luminarias', que tiene lugar en ambos pueblos por la festividad de San Antonio Abad, consiste en obligar a pasar a caballos, burros y mulos entre las llamas de grandes hogueras o a caminar por encima de brasas candentes.
El origen de esta celebración viene de la Edad Media, cuando se creía que el fuego purificaba a los animales y ahuyentaba a los malos espíritus, según ha explicado la organización. En este sentido, ha señalado que el instinto natural de cualquier animal es la "pirofobia", el miedo y la huída ante el fuego, y que, por tanto, "obligar a un animal a adentrarse entre las llamas y a caminar sobre las brasas o imponerle saltar sobre el fuego, al margen de las quemaduras que le pueda ocasionar, supone hacerle objeto de un tratamiento totalmente antinatural y contrario a los imperativos biológicos de su especie". Por ello, ha asegurado que la celebración de la fiesta "contraviene la legislación vigente sobre protección de animales y sobre espectáculos públicos", que --según ha recordado-- "son de obligado cumplimiento". Asimismo, ha indicado que, en caso de celebrarse los festejos, "se tendrán que incoar los pertinentes expedientes sancionadores" y ha recordado que estas faltas están catalogadas como "muy graves" y pueden comportar sanciones de hasta 600.000 euros.
Por último, la organización ha asegurado que hay "múltiples alternativas"para celebrar la festividad de San Antonio Abad, que es el patrón de los animales, que sean "respetuosas con la ley y con los animales".
Fuente: Europa Press

1 comentario:

  1. Es la misma imagen del horror, maltrato animal de nuevo, la tónica en un país esencialmente medieval como España. Justamente en celebración de su patrón protector, los animales son sometidos a un estrés más allá de lo soportable y tolerable. Acabemos con esta medievalidad, expresión de la peor españolidad. Denunciemos el maltrato animal convertido en tradición y fiesta. Basta YA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...