jueves, 10 de enero de 2013

Países sudamericanos rebasan a México en protección animal


GUADALAJARA, JALISCO |  10 DE ENERO DE 2013
Mientras en Bogotá, distrito capital de Colombia, la legislación contra el maltrato animal tipifica como delito este flagelo, regula la venta de animales de compañía, obliga a su pronta esterilización, identificación, e incluso se pactan convenios con grupos vecinales para “adoptar” a la fauna callejera que ronda el vecindario, en gran parte de México sólo se aplican multas a quien sea detectado abusando de animales, sanciones que rondan los 300 pesos.
El coordinador nacional de AnimaNaturalis, Antonio Muñoz, ventila que sólo los congresos del Distrito Federal y el Estado de Guerrero han acordado que la violencia contra animales sea considerada un delito; el resto de entidades federativas registran avances (aunque en diversos grados) en cuanto a la aplicación de multas administrativas. Y a nivel municipal, en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo el Ayuntamiento de Zapopan cuenta con un reglamento de protección animal, el cual que entró en vigencia a finales del año pasado. Se trata del primer municipio en Jalisco que impone multas y sanciones administrativas cuando se detectan acciones de maltrato. Guadalajara también tiene un reglamento, pero a decir del representante nacional de esa organización internacional en pro de los derechos animales,  “no está actualizado”, aunque se le ha notificado que esto ocurriría en el corto plazo.
“A nivel estatal, a finales de la Legislatura pasada se hizo una revisión de la Ley de Protección Animal, que fue vetada hasta dos veces por (el gobernador) Emilio (González Márquez). Pero actualmente ya está aprobada y en espera de que se publique; pero el maltrato animal aún no se tipifica como delito”. Muñoz detalla que en países como Inglaterra y Alemania incluso existen asociaciones de defensa animal que fungen como “lobbys de presión política”, cuya fortaleza permite que sus demandas en verdad trasciendan al discurso y se integren a la agenda política. Si esto ocurriera en nuestro país, advierte el coordinador de AnimaNaturalis, también se emprenderían verdaderas acciones de defensa animal cobijadas por el Estado.
Pero una evolución en este tenor “tiene que ver con la cultura”. Y explica: “En el Distrito Federal, cuando se publicó el dictamen que tipificaba como delito al maltrato animal, la respuesta de la Iglesia fue un lamento porque la vida animal tenga más importancia que la vida humana (por la despenalización del aborto), cuando no tiene qué ver. Se trata de tipificar el delito para que no ocurra lo que en Durango, donde se sacrificó a una perrita para que su matriz, sus órganos, se usaran en prácticas en una preparatoria”.
Pese a los incipientes avances en esta materia para la Zona Metropolitana de Guadalajara, Muñoz rechaza calificarlos como un rezago; por el contrario: “A mí no me queda más remedio que valorarlo positivamente; es mejor que no tener nada”. De cualquier forma, la iniciativa se tomó. Ahora resta, dice, que el resto de los reglamentos municipales contemplen emprender acciones similares y, eventualmente, se conformen unidades de protección animal (autónomas de las corporaciones policíacas o de protección civil), y estos nuevos cuerpos de resguardo se hagan cargo de sancionar los abusos que cometa la ciudadanía en este sentido.
Diálogos con las nuevas autoridades
Aunque no hay un ranking que clarifique qué posición toma México en cuanto a defensa de los derechos animales, sí son varios los países de Sudamérica que lo rebasan. Por ello, la organización AnimaNaturalis busca acercamiento con legisladores de diversas partes del país, en aras de lograr la tipificación de delito al maltrato animal, y la prohibición de espectáculos (circos, por ejemplo) donde estos sean usados a manera de entretenimiento. Antonio Muñoz concluye que por el momento se han establecido diálogos en el Distrito Federal, aunque también se formó un grupo de trabajo con abogados y científicos para hacer observaciones a leyes federales como la de Vida Silvestre. “Apenas empezamos con el cabildeo, y aunque apenas inició el nuevo gobierno el panorama luce favorable. Pero los logros se consiguen en diversas instancias: esperaremos hacerlo con municipios, estados y eventualmente con el Gobierno Federal”, remata.
Para saber:
El Distrito Federal y el Estado de Guerrero, los únicos dos sitios del país donde el maltrato animal es clasificado como delito. Zapopan, el único municipio metropolitano que ha conformado una unidad de protección animal, y ha aprobado multas y sanciones por maltrato animal. El municipio de Teocelo, en Veracruz, fue el primero en aplicar sanciones en defensa de los animales; además, es el único municipio antitaurino de todo el país.
Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...