jueves, 10 de enero de 2013

Obispo enciende polémica en ciudad chilena por llamar a matar perros callejeros




VENEZUELA |  10 DE ENERO DE 2013
La propuesta del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, para “eliminar” los perros callejeros que no sean bien cuidados por sus dueños generó una serie de reacciones desde grupos animalistas. El vocero de Geoanimal, Manuel López, manifestó a Publimetro que las declaraciones del religioso dan cuenta de que “no está muy bien sus cabales… esas declaraciones medias nazis y que señalan que nuestra especie está sobre todo en el universo son recurrentes en él”, sostuvo.
El animalista añadió que es “una visión egocentrista el pensar que el ser humano está por sobre las demás especies que habitan el planeta”. Asimismo, López puntualizó que espera que los dichos del sacerdote no sean tomados en cuenta por las autoridades civiles, aunque sostuvo que la Iglesia como institución está desprestigiada para presentar este tipo de opiniones. “No creo que la sociedad civil tome en cuenta las palabras de un representante de una institución tan desgastada”, puntualizó.
El prelado de Magallanes afirmó en el diario La Prensa Austral que “si no hay responsabilidad del dueño sobre los perros, el Estado sí puede eliminar a los animales”, que “Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro” y que “no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros”.
Las declaraciones de Bastres se dieron en el contexto de que un hombre fue atacado por seis perros en las afueras de una iglesia y que la población de canes vagabundos llegaría en la ciudad a los casi 12 mil. En las redes sociales se sumaron comentarios en contra de las palabras del sacerdote.
Polémica trasciende ámbito nacional
Ayer no paraban de reproducirse en portales nacionales y de otros países -incluyendo a México- las declaraciones formuladas por el obispo Bernardo Bastres a este medio sobre al preocupante problema de salud que plantean los perros vagos, frente a lo cual se mostró partidario de eliminar a los canes abandonados, e insta a imitar a países europeos en este sentido. 
Aun cuando sus palabras no terminan de causar escozor en los defensores de los animales y en quienes no comparten su particular visión amparada en un mandato bíblico, los dichos del pastor diocesano no son nada nuevo, pues Bastres ya había hecho público dicho planteamiento en el portal oficial de la Conferencia Episcopal de Chile (www.iglesia.cl) el 25 de enero de 2008.
Con expresiones similares, en aquella crónica intitulada: “Los perros tienen más derechos que las personas”, el obispo de Punta Arenas remarcaba entonces que la plaga de perros callejeros que asedian el centro de la ciudad se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que las autoridades políticas no quieren tomar acciones por temor a ser considerados “insensibles” con los animales.
En esa época, Bastres denunciaba que el actual gobierno “está dictando normas sobre la vida humana, como la legalización de la llamada ‘píldora del día después’ y otras políticas referidas al control de la natalidad”, pero no se deciden a tomar acción frente a la plaga de perros sin dueño. Para él, esto es inconsecuente, pues “los temas que tienen que ver con la vida de las personas merecen ser apoyados y discutidos en el Congreso, porque tienen que ver con la regulación de la natalidad del país, no así los derechos de un animal”. Incluso recordaba que cuando los obispos chilenos se opusieron a la norma del gobierno que obligaba la distribución de la droga abortista Postinor II, el Ministerio de Salud señaló que ésta era “una norma de bien común”. Sin embargo, recalcaba que con el problema que tenemos con el exceso de perros no se dicta una norma, sino que hay que esperar una ley: “es decir, en la práctica nos están diciendo que un perro es más importante que regular la vida de un ser humano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...