viernes, 25 de enero de 2013

Diputados de Coahuila rechazan prohibir Peleas de Gallos



SALTILLO |  25 DE ENERO DE 2013
Galleros ganan primer round. El Congreso del Estado desechó las observaciones propuestas por el gobernador Rubén Moreira a la prohibición de las peleas de gallos, ya votadas y aprobadas por el legislativo, y con esto deja sin efecto la modificación a la Ley de Protección de Animales.
El 11 de septiembre fue aprobada por unanimidad la reforma a la Ley, en la que se modificaba el artículo 10 para prohibir “las peleas de perros, gallos o cualesquiera otros animales entre sí, o con ejemplares de otra especie”. Además, tipificaban el delito en el Código Penal del Estado, imponiendo hasta siete años de cárcel y multa a quien organice, financie o promueva las peleas de gallos, además de hasta tres años y multa a quien ayude, coopere o las presencie. Sin embargo, una vez enviada al Ejecutivo para su publicación y puesta en ejercicio, Moreira, haciendo uso de los derechos que le da la ley, la devolvió el 16 de octubre con observaciones.
Argumentó que “diversos integrantes de asociaciones de criadores y productores de aves de combate se han venido pronunciando por las preocupaciones que les generan la aprobación de la iniciativa”, y que “atento a lo anterior” consideraba no vulnerar el derecho de ganarse el sustento y “generar empleo al mantener la crianza y producción de aves de combate”. Para ello propuso excepciones a la ley. Es decir, que no sean aplicables dichas prohibiciones y sanciones “para las personas que se dediquen a la producción o crianza de aves de combate, y que realicen confrontaciones, entres éstas, únicamente con el propósito de su entrenamiento y posterior comercialización, y cuenten con el registro y permiso correspondiente”.
Una vez que tales observaciones fueron analizadas por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, los diputados consideraron improcedentes dichas propuestas, y las desecharon. “O lo permites o no lo permites. O hay peleas o no hay peleas. Ellos decían, es que no queremos que haya peleas, por el financiamiento del crimen organizado, pero la exposición de motivos venía sobre la protección de los animales, no de seguridad, entonces le pedimos, modifícalo y vuélvelo a mandar”, expresó el diputado Edmundo Gómez.
Ratificó que las observaciones enviadas por el Ejecutivo fueron consideradas como no válidas, por tanto, la prohibición de las peleas de gallos queda sin aplicación hasta que se vuelva a enviar una nueva reforma bajo otra exposición de motivos sobre el tema de la seguridad, y no la protección de animales. El 11 de septiembre fue aprobada en el Congreso la reforma a la Ley de Protección de Animales, en la que se modificaba el artículo 10 para prohibir las peleas de perros, gallos u otros animales entre sí, o con ejemplares de otra especie. Además, tipificaban el delito en el Código Penal del Estado. Sin embargo, una vez enviada al Ejecutivo para su publicación y puesta en ejercicio, Rubén Moreirala devolvió al Legislativo el 16 de octubre con algunas observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...