martes, 8 de enero de 2013

Gobierno capitalino y ONGs se enfrentan por redada de perros acusados de homicidio



MEXICO |  8 DE DICIEMBRE DE 2013
La muerte de cuatro personas presuntamente atacadas por perros en una zona boscosa de Ciudad de México enfrenta a la alcaldía, inmersa en una campaña de captura y de esterilización, y a defensores de los animales que en las redes sociales cuestionan la versión oficial.
La semana pasada, en dos episodios distintos, los cadáveres de un hombre, dos mujeres y una bebé de ocho meses fueron localizados en el Cerro de la Estrella, reserva ecológica localizada en el popular barrio de Iztapalapa, en el sureste de la megaurbe. Los cadáveres, según la Fiscalía, presentan lesiones que "corresponden a las producidas por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente de tipo canino" que habrían sido producidas antes y después de la muerte.
En Iztapalaba, donde como en otros barrios populares abundan perros callejeros, la policía capturó a 25 animales, entre ellos siete cachorros, que deambulaban en la zona ecológica y a los que señalan como posibles responsables del ataque. Los animales y los cadáveres son estudiados por expertos de la Fiscalía para contar con más elementos de juicio.
Pero las imágenes de los perros capturados y tras las rejas, la mayoría criollos de talla mediana y escaso peso, movilizó a los defensores de los animales que en las redes sociales exigen que sean liberados. Emulando al movimiento estudiantil #Yosoy132, surgido en la campaña presidencial mexicana de 2012, en Twitter "#Yosoycan26" se ha convertido en "trending topic" (tema popular) este martes en México, mientras que en Facebook hay al menos dos páginas relativas al tema.
"Lo que demandamos es que nos entreguen a los perros capturados y que se investigue si realmente fueron responsables del ataque", comentó a la AFP José Luis Carranza, del Frente Ciudadano pro Derecho Animal. Este movimiento, que aglutina a organizaciones defensoras de los animales, fue el promotor de una reforma en diciembre pasado en la capital mexicana que sanciona con multas el maltrato animal e incluso con la cárcel si se causa la muerte. Con base a esta ley, Carranza exige "un trato digno" para los perros capturados y demanda que los cadáveres de las víctimas sean analizados por un equipo independiente de forenses para determinar si la muerte fue causada por los animales. "No negamos que los cuerpos tengan mordeduras, pero no creemos que sean la causa de muerte. Los perros son 'carroñeros' y si ahí estaban ya (los cadáveres) bien pudieron haber ido a comerlos", añadió Carranza.
Familiares de dos de las víctimas, una pareja de adolescentes, manifestaron sus dudas sobre la versión de la fiscalía de que la muerte fuera producto del ataque de los perros. En declaraciones al diario mexicano Milenio, los hermanos de los fallecidos aseguraron que el hombre "tenía un corte en la oreja y la herida fue realizada por un objeto punzocortante", mientras que la mujer "tenía varios moretones y las huellas eran semejantes a las que produce un apretón de dedos". La Fiscalía brindará en la noche del martes detalles sobre las investigaciones, mientras que el miércoles las autoridades sanitarias iniciarán en Iztapalapa una campaña de esterilización de perros que se extenderá por toda la ciudad.
No fueron los canes, dicen familiares
“Nosotros vimos los cadáveres de nuestros hermanos y te lo podemos asegurar, lo que mató a nuestros familiares no fue una jauría de perros”, aseguraron los familiares de Alejandra y Samuel, la pareja de jóvenes que presuntamente murió por un ataque de jauría de perros en el Cerro de la Estrella. El sábado pasado, Diana Ruiz y Enrique Martínez, hermanos de Alejandra y Samuel respectivamente, reconocieron los cuerpos de sus familiares en el Ministerio Público Iztapalapa Siete. Aseguran que los cadáveres presentaban heridas hechas por un humano y no un animal.
“Samuel tenía un corte en la oreja, la herida fue realizada con un objeto punzo cortante, podría decirte que fue con una navaja o un bisturí por las características de la incisión”, afirmó Enrique. “Alejandra tenía varios moretones, las huellas eran semejantes a las que te produce un apretón con los dedos en todo el pecho”, recordó Diana.
Tras conocer la muerte de los jóvenes de quince años, integrantes de las familias Ruiz y Martínez visitaron el lugar dónde presuntamente fueron atacados sus familiares, al llegar identificaron que en la zona acordonada no había rastros suficientes que confirmaran la versión del ataque de una jauría de animales salvajes. “El médico forense nos informó que Samuel falleció por una hemorragia pero cuando llegamos al lugar dónde supuestamente falleció nos percatamos que no había sangre. Entonces ¿Dónde esta la sangre si murió por una hemorragia?”, preguntó Enrique. “Le rogamos a las autoridades que realicen una investigación seria y profesional, si en verdad una jauría de perros atacó a los muchachos dónde esta la sangre y los pedazos de carne que les faltaban”, dijo Diana quien no logró contener el llanto.
Alejandra y Samuel vivían en la colonia Fuego Nuevo en las faldas del Cerro de la Estrella. El viernes pasado, después de las siete de la noche, decidieron salir a caminar y nunca más regresaron a casa. “Los funcionarios en el Ministerio Público son muy herméticos con nosotros, no nos quieren decir nada, hasta hoy no han querido indicarnos qué ocurrió, a qué hora los encontraron y por qué aseguran que fue una jauría de perros”, cuestionaron los familiares.
Según los hermanos de las víctimas no hay elementos suficientes para asegurar que se trató de un ataque de animales salvajes. “Hay muchas incongruencias, queremos que nos hablen con la verdad y que realmente investiguen para que detengan a los responsables porque obviamente no fueron unos perros”, concluyó Enrique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...