viernes, 28 de marzo de 2014

Decomisan más animales a circo involucrado en casos de maltrato animal


YUCATAN |  27 DE MARZO DE 2014
De nueva cuenta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó tres animales al Harley Circus, instalado en Baca, municipio de Yucatán. Ayer, inspectores de la Profepa aseguraron dos llamas del Perú y una cebra, porque los propietarios carecen de documentación para corroborar su legal procedencia. 
El personal de la Profepa arribó a la plaza de toros, donde está instalado el Harley Circus, aproximadamente a las 11 de la mañana. Ante la sorpresa de las personas que observaban los animales y de los propios dueños y empleados del circo, los elementos de la Profepa ingresaron a la carpa. Luego subieron las dos llamas a un remolque enganchado a la camioneta blanca placas YP 89-370. Después, llevaron la cebra a la secundaria José López Portillo y Rojas para utilizar la plaza cívica como rampa a fin de que pudieran subirla al remolque. 
Al lugar también arribó la camioneta blanca placas YP 33-734, con el logotipo del parque zoológico El Centenario de Mérida. Además, llegaron a dar fe de los hechos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las unidades 2161 y 2003. 
El lunes 17 la Profepa decomisó un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y tres monos araña al mismo circo, que entonces se encontraba en Dzidzantún. Ahí, los inspectores detectaron que al oso negro se le extirpó el maxilar inferior; el tigre tiene disfunción en sus extremidades; el león no tenía garras y colmillos, y los monos carecen de colmillos.
ONG’s impulsan prohibición
Un grupo de asociaciones civiles empujan la propuesta para prohibir los circos con animales, pues son maltratados sistemáticamente, alegan. La exigencia se ha extendido luego del decomiso de varias especies de un circo que estaba instalado en Yucatán, donde sufieron graves mutilaciones y ya se encuentran en recuperación. El movimiento Animalista Ciudadano, Anima Naturalis, Evolución Animal y Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales han reiterado la necesidad de prohibir espectáculos como circos y corridas de toros donde se violenta y asesina a los ejemplares. Los argumentos son los siguientes:
■ A lo largo de sus interminables giras, los animales tienen que estar encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas
■ Deben soportar el hacinamiento sin luz ni ventilación, el frí­o del invierno y el calor del verano
■ Se asfixian con el metano de sus propios excrementos
■ Sufren castigo fí­sico durante el entrenamiento
■ Los actos son fí­sicamente incómodos y representan conductas antinaturales
■ El espectáculo no enseña nada a la audiencia sobre los animales
El diputado Mauricio Vila dijo que es necesario que los legisladores locales analicen esta propuesta. Oros estados ya cuentancon esta prohibición y en otros se han hecho leyes especiales para la protección de los animales. Mientras se discute esta propuesta, las organizaciones recomiendan no asistir a estos circos, socializar el debate y denunciar la llegada de circos y el mal trato a los animales. Es el caso de los estados de Sinaloa, Colima y el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Fuentes: Diario de Yucatán
Unión Yucatán
 

* Con Imágenes de Sipse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...