jueves, 13 de marzo de 2014

Buscan otras opciones para desperdicios nucleares en Nuevo México


ALBUQUERQUE |  11 DE MARZO DE 2014
Debido a que el único basurero subterráneo de desperdicios nucleares está cerrado tras una misteriosa fuga de radiación, el Laboratorio Nacional Los Álamos empezó a buscar alternativas antes de la fecha límite que será en el mes de junio para remover los desperdicios tóxicos de una meseta que se encuentra en el norte del campus de Nuevo México. 
Matthew Nerzig, portavoz del laboratorio, confirmó este martes que oficiales están explorando otras opciones para remover lo último de casi 4 mil galones de herramientas y equipo protector contaminado con plutonio de sus laboratorios en donde se fabrican bombas, si el Proyecto Piloto de Aislamiento de Desperdicios, (WIPP por sus siglas en inglés) que se ubica en Carlsbad, permanece cerrado indefinidamente. 
La presencia de ese desperdicio  –algunos de los cuales fueron desenterrados de basureros no sellados que tenían décadas de antigüedad en las montañas del norte de Nuevo México y actualmente están almacenados en el exterior con poca protección– acaparó la atención del público hace tres años cuando un incendio forestal masivo se extendió hasta los límites de la propiedad del laboratorio. Desde entonces, el laboratorio estuvo de acuerdo en que se removieran los desechos de la meseta para finales de junio. 
El laboratorio está anticipándose a lo que se tiene programado para trasladar casi 4 mil barriles al WIPP, ya que registró varios accidentes seguidos y se filtró la radiación y eso provocó que el mes pasado se cerrara el depósito. “Estamos decididos a concluir esta tarea a tiempo y cumplir con nuestras obligaciones con el Estado de Nuevo México”, dijo Nerzig. “Con ese fin, estamos evaluando opciones para minimizar cualquier impacto adverso en el WIPP, en el Laboratorio Nacional Los Álamos y otros sitios generadores de desperdicios transuránicos”. Sin embargo, no dijo cuáles serían esas alternativas.
Las opciones podrían incluir enviar el desperdicio temporalmente a otro lugar federal, tal como el Laboratorio Nacional de Idaho, comentó el observador Don Hancock del Centro de Información e Investigación Southwest, una organización ambiental que tiene su sede en Albuquerque.
Causa de las fugas sigue siendo un misterio
El WIPP ha estado cerrado desde principios de febrero. Se cancelaron los envíos después que un camión que transportaba sal por los túneles del depósito, empezó a arder. Nueve días después, las alarmas de la planta se accionaron por la fuga de radiación.  Oficiales dieron a conocer que por lo menos 17 trabajadores estuvieron expuestos a bajos niveles de radiación, y se detectaron partículas radioactivas en el aire alrededor de la planta. 
Podrían pasar semanas antes de que los trabajadores puedan bajar al subterráneo para determinar qué ocurrió y hacer una evaluación acerca de si el depósito podría empezar a recibir desperdicios nuevamente. WIPP es el único depósito subterráneo para desperdicios nucleares del gobierno federal y es la piedra angular del programa con valor de 5 billones de dólares al año del Departamento de Energía para limpiar los desperdicios que están dispersos en todo el país, después de décadas de elaborar bombas nucleares.
Fuente: El Diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...