jueves, 27 de marzo de 2014

Expertos alertan de nuevos químicos que pueden dañar el desarrollo cerebral del niño


URUGUAY | 24 DE MARZO DE 2014
El plomo, el metilmercurio, el arsénico, los PCBs y el tolueno son cinco químicos que se sabía podían dañar el desarrollo neurológico de los niños. Ahora, científicos de la Escuela de Medicina Mount Sinai, (Nueva York) y la Escuela de Salud Pública de Harvard suman otros seis entre los que se encuentran el manganeso y el flúor.
El trabajo, publicado en la revista Lancet Neurology, llama a la comunidad internacional a rever los procesos regulatorios sobre los químicos que pueden dañar a los pequeños. Según la cadena CNN, el trabajo surge tras relevar la acción de decenas de sustancias durante 30 años y confirmar el efecto de seis compuestos más.
Los incorporados son: manganeso; flúor; tetracloroetileno, un solvente; una clase de químicos llamada éteres difenílicos polibromados, o retardadores de fuego; y dos pesticidas: clorpirifos, que es altamente utilizado en la agricultura, y diclorodifeniltricloroetano, o DDT.
Estos compuestos pueden impactar en el desarrollo del cerebro y causar discapacidades del desarrollo neurológico incluidas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, dislexia y otros daños cognitivos. “Estamos muy preocupados porque hay otros químicos allá afuera en productos de consumo con los que todos estamos en contacto y que tienen el potencial para dañar el cerebro en desarrollo, pero nunca se sometieron a pruebas de seguridad”, expresó a la cadena norteamericana uno de los autores del trabajo.
Unos 1.000 químicos mostraron interferir con la función cerebral de animales de laboratorio como roedores, ratas y ratones. A nivel de la población, los que están más expuestos son las mujeres en etapa de lactancia y los niños más pequeños.
Fuente: El Paìs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...