jueves, 16 de enero de 2014

Revés judicial para proteccionistas argentinos por eventos de ‘jineteadas’


CÓRDOBA |  14 DE ENERO DE 2014
El juez de esa localidad, Oscar Patat, rechazó por “extemporáneo” el recurso de amparo presentado por la Fundación Sin Estribos ya que consideró que “no se advierten actos de conductas de maltrato o de abuso al animal” como consecuencias de todo lo el proceso que implica la jineteada. El magistrado fundamentó su rechazo en los informes de un perito veterinario de la Policía Judicial que observó cada una de las competencias en esta nueva edición del festival, que comenzó el pasado viernes. Patat instó además a las partes a dialogar para armonizar y compatibilizar los valores que están en juego en estas jineteadas.
El lunes, mientras Piñón Fijo desarrollaba su espectáculo para los chicos en el escenario mayor del festival, un grupo de personas vinculadas a entidades proteccionistas de animales irrumpió en el campo de jineteada para protestar en contra de las prácticas de la doma. 
Andrea Olazabal, de la agrupación proteccionista Sin Estribos, sostuvo que los animales padecen “crueldad y violencia” antes, durante y después de las jineteadas, y que esa práctica "no representa la tradición, sino que la tradición es la relación con el caballo, no la jineteada". La protesta se originó luego que una yegua muriera de un paro cardíaco tras concluir con su jineteada por lo se inició una investigación judicial en la que declaró el domador.
Ambientalistas anuncian protestas
Apenas conocido el fallo que rechazó el recurso de amparo en contra del Festival de Jesús María por supuesto maltrato animal, la agrupación proteccionista Sin Estribos contraatacó y anunció nuevas protestas. Según indicó la presidenta de esa institución, Andrea Heredia de Olazábal, este martes a las 18 cortarán media calzada de la ruta 9N para expresar su rechazo a esta tradicional práctica que el Festival replica en forma de competencia nacional desde hace 49 años.
El juez Oscar Patat había fundamentado su aval en el informe de un veterinario judicial que determinó la inexistencia de maltrato antes, durante y después de la competencia. Y no sólo eso, sino que había exhortado a las partes -denunciante y denunciada- a armonizar posiciones. Más aún, luego del incidente que protagonizaron los grupos proteccionistas en la tercera velada del festival. Sin embargo, con este nuevo anuncio de la agrupación Sin Estribos, parece lejano ese loable objetivo del fallo. 
Los proteccionistas cortarán parcialmente el tránsito cerca de las casillas del peaje, en el cruce de la ruta 9N con la variante Juárez Célman. La medida preanuncia complicaciones teniendo en cuenta que se trata de una noche convocante, con la presencia en el escenario del Chaqueño Palavecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...