jueves, 23 de enero de 2014

Acusan a zoológico de Morelia de vender animales a un circo



MORELIA |  22 DE ENERO DE 2014
Con pruebas fotográficas, los ciudadanos denunciaron la supuesta venta o intercambio de animales entre el Zoológico Benito Juárez y el circo "Daniel Atayde"; entre las especies destacan un hipopótamo, dos tigres de bengala, un león africano, un bisonte y lo que quizás era una alpaca o un burrito. 
Elizabeth Viveros, miembro del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, hizo llegar a los medios de comunicación las imágenes que recibieron de parte de los visitantes del pasado lunes a este parque, donde se ve un vehículo de la empresa circense con fines de lucro, cargado de animales. 
Según el reporte del denunciante, "cerca de las 11 de la mañana una camioneta del circo 'Daniel Atayde' recogió del parque zoológico varios cachorros, entre ellos, un hipopótamo, dos tigres de bengala, un león africano, un bisonte y lo que quizás era una alpaca o un burrito". Y de acuerdo con la animalista, 
"si bien estas transacciones pudieran ser legales, contravienen los principios de ética y bienestar animal, pues convierten el programa de cría en cautividad que tiene Zoológico de Morelia en una fuente exclusiva de subvención, descartando cualquier programa de reintroducción de las especies silvestres a su medio natural". 

Con lo cual, continuó, "no existe justificación ética para seguir reproduciendo a las especies confinadas en el Parque Benito Juárez, cuando su único destino será una vida de explotación, desesperación y maltrato, ya sea en los reducidos recintos de exhibición de algún parque, de una colección privada, o peor aún, de la vida dedicada al entretenimiento dentro de un circo, donde serán sometidos a toda clase de vejaciones en el entrenamiento de los actos del espectáculo".

A ello, se suma el que "de antemano sabemos que no todos los cachorros vendidos al circo sobrevivirán, ya que alguno sucumbirá al estrés que le ocasionen las crueles sesiones de entrenamiento, donde se incluyen herramientas de castigo como los bullhoocks, el látigo, los electroshocks, las varas de castigo y los golpes". Pero "no sólo estarán condenados a soportar el maltrato físico, sino también al estrés de los largos trayectos en carretera en espacios reducidos o encerrados en pequeñas jaulas", lo cual les imposibilita para desarrollar su comportamiento natural, "llevándolos a desarrollar conductas anormales y zoocosis -neurosis-". 
Frente a este escenario, el Comité concluyó: "Confirmamos que el Zoológico de Morelia considera a los animales que posee como simple mercancía, como objetos de exhibición que generan entradas y, por ende, ganancias económicas... Comprobamos que la legalidad en la que se escuda Martín Zavala, director del parque, no tiene nada que ver con el bienestar de los animales allí confinados".
Director admite transacción
El director del Zoológico Benito Juárez, Martín Zavala Mondragón, admitió la venta de un hipopótamo, dos tigres de bengala, un león africano, un bisonte y una alpaca, en 120 mil pesos.  Después de la denuncia ciudadana, en entrevista, el funcionario estatal explicó que se trató de un "aprovechamiento de ejemplares y no de una comercialización".  
Cuando se le cuestionó a quién fue la venta, respondió que a "un particular, ello por un donativo de 120 mil pesos", seguidamente, dijo desconocer si se trataba de un circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...