sábado, 25 de enero de 2014

Contaminación de China llega a EE UU a través del Pacífico, revela estudio



PEKÍN | 21 DE ENERO DE 2014
La contaminación viaja en grandes cantidades a través del océano Pacífico desde China a Estados Unidos, según un nuevo estudio que aborda los problemas medioambientales y para la salud que supone la demanda estadounidense de productos fabricados en el país asiático. 
En algunos días, el sulfato de la quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida en China puede representar hasta un tercio de la contaminación por sulfatos en el oeste de Estados Unidos, dijeron investigadores chinos y estadounidenses en un informe publicado por la Academia Nacional del Ciencias de Estados Unidos, una sociedad de expertos sin fines de lucro. 
Ciudades como Los Angeles recibían al menos un día extra de polución al año a partir del óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono procedente de fábricas chinas dependientes de la exportación, dijo. "Hemos tercerizado nuestras manufacturas y buena parte de nuestra contaminación, pero parte de ella nos vuelve a través del Pacífico", dijo el coautor Steve Davis, científico de la Universidad de California Irvine. 

En 2006, entre el 17 y el 36 por ciento de varios contaminantes aéreos de China estaban vinculados con la producción de productos para la exportación, según el informe, y una quinta parte de ellos estaban relacionados específicamente con el comercio entre Estados Unidos y China. Un tercio de los gases de efecto invernadero de China proceden actualmente de las industrias basadas en la exportación, según el instituto Worldwatch, un grupo de investigación medioambiental con sede en Estados Unidos. 
Los vecinos de China, como Japón y Corea del Sur, han sufrido regularmente nubes nocivas en las últimas dos décadas, a medida que las regulaciones medioambientales han sido sacrificadas en favor del crecimiento económico e industrial. Sin embargo, el nuevo informe mostró que muchos contaminantes, incluido el carbón, que contribuye al cambio climático y están vinculado con el cáncer, el enfisema y las enfermedades cardíacas y pulmonares, viajaban grandes distancias a través del llamado viento del oeste.
Deslinde de responabilidades
La contaminación transfronteriza ha sido un tema frecuente en las conversaciones internacionales sobre cambio climático, donde China ha argumentado que las naciones desarrolladas deberían asumir la responsabilidad de una parte de las emisiones de gases de invernadero de su país, dado que se originan por la producción de bienes demandados por Occidente. 
El informe señaló que sus hallazgos mostraban que el comercio debería desempeñar un papel en las conversaciones mundiales para atajar la polución. "La cooperación internacional para reducir el transporte transfronterizo de la contaminación del aire debe afrontar la cuestión de quién es responsable de las emisiones en un país durante la producción de productos que se consumen en otro", dijo. 
La calidad del aire está incrementando las preocupaciones de los líderes chinos, obsesionados con la estabilidad y ansiosos por apagar potenciales disturbios a medida que su población urbana se muestra contraria a un modelo económico de crecimiento a cualquier costo que ha envenenado buena parte del aire, el agua y el suelo del país. Las autoridades han invertido en varios proyectos para combatir la contaminación, pero ninguno de ellos ha funcionado hasta ahora.
Fuente: El Financiero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...