jueves, 23 de enero de 2014

Amenazan a periodista colombiana por sus denuncias contra un coso canino



BOLIVAR |  21 DE ENERO DE 2014
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades colombianas que presten protección a la periodista Eva Durán, defensora de los animales y que ha recibido amenazas que considera "serias". La periodista se ha visto obligada a esconderse fuera de la región de Bolívar, donde reside, señaló RSF en un comunicado.
La organización defensora de la libertad de prensa agregó que Durán "está siendo blanco de una campaña de descrédito por parte de ciertos medios de comunicación que se encuentran bajo el control de los Gobiernos y poderes locales". "En un país como Colombia, amenazas como las recibidas por Eva Durán deben tomarse en serio. Las críticas a ciertas autoridades pueden afectar gravemente a la seguridad de los periodistas que se hacen eco de ellas", aseguró. RSF indicó que "es urgente que la investigación determine lo más rápido posible de dónde provienen estas amenazas a la vida de Eva Durán y que la periodista cuente, junto con su familia, con un dispositivo de seguridad adecuado al riesgo que corre".
El pasado día 18 Durán recibió una llamada telefónica en la que una voz masculina la amenazaba con hacerla callar cortándole la lengua. El individuo mencionó la dirección exacta de la casa de la periodista, incluso describió la ropa que llevaba puesta cuando recibió la llamada.
Periodista independiente, Durán dio a conocer un contrato de mil millones de pesos por parte de la Alcaldía de Barranquilla para la construcción de un lugar de sacrificio de mascotas abandonadas y otros animales de la calle. Ese reportaje provocó "la hostilidad de una parte de la prensa, con la que incluso ha colaborado, debido a sus fuertes críticas a las autoridades municipales". "La costa colombiana, apreciada región turística, es también bastión de organizaciones paramilitares que han reinvertido allí el producto de sus actividades mafiosas", concluyó RSF. 

Una denuncia sonada
La periodista cuestionó fuertemente en un articulo publicado en Las 2 Orillas, el cual ha sido replicado por otros medios de comunicación, a la alcaldesa Elsa Noguera (familiar y pupila política del embajador Fuad Char), por el manejo poco claro que la administración de Barranquilla ha dado al tema del Coso “matadero de mascotas” Distrital que en sus palabras “Decreta el exterminio y la masacre de la totalidad de la fauna urbana barranquillera”. Ante esto, los lideres de las asociaciones de periodistas, de las cuales nunca ha hecho parte Durán, iniciaron una suerte de recriminaciones en la prensa escrita, la radio y la tv (Noticiero CV Noticias, también propiedad de los Char), para rodear a la alcaldesa y atacar a la denunciante.
La alcaldesa Elsa Noguera
A Durán se le está exigiendo pedir perdón públicamente a la alcaldesa o de lo contrario sería denunciada penalmente. Ante esto la periodista expresa a Las 2 Orillas, que se sostiene en la totalidad de lo expresado en su artículo, que “no es un enfrentamiento personal con al alcaldesa, sino con su política de mentir a la opinión pública”. Así mismo, dice que se encuentra tan segura de sus denuncias que está dispuesta a enfrentar todo cuanto se venga por parte de la alcaldesa o de sus funcionarios.
Durán cuestiona de sus colegas “su falta de dignidad y de ética profesional. Que les importe más la cuchara que la verdad y el bienestar común. Que les baste una simple declaración de la alcaldía de Barranquilla negando la existencia del Coso Matadero, y que ignoren ‘olímpicamente’ que ya está aprobado por la Junta Defensora, que ya está construido, y que el decreto 0915, el cual se mantiene vigente, es una realidad jurídica concreta”.
Todo indica que el asunto no solo tiene un problema de ética de fondo, sino que también hay razones económicas: de llevarse a cabo el decreto 0915 que publicó la propia alcaldía en su Gaceta Oficial (Ver decreto), el municipio deberá contratar por varios millones de pesos a empresas particulares que saben del oficio de sacrificar los animales que se consideren un peligro para la sociedad o que no están en condiciones de vivir. Otros de los beneficiados serían las fundaciones protectoras amigas de la administración distrital, que tendrán en albergue a los perros y gatos durante los dos meses que el decreto 0915 da de plazo para que el animal encuentre hogar antes de “pasa a mejor vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...