jueves, 16 de enero de 2014

Acusan a funcionario federal de poseer criadero clandestino de perros


CIUDAD DE MÉXICO |  16 DE ENERO DE 2014
Vecinos de la colonia Ex Hacienda Coapa acusan a Roberto Freeman Gómez, subdirector del área de Seguimiento y Atención de Trámites de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  por supuesto maltrato animal, al tener un criadero clandestino con más de 60 perros  y algunos roedores hacinados en un patio de 20 metros cuadrados de la Unidad Habitacional Jardines Coapa, lo que además representa un problema de salud pública por las condiciones en las que se encuentran.
Pese a denuncias, los residentes mencionan que la Brigada Animal, de la SSPDF, no ha actuado en su contra porque cuando acudieron a la revisión no encontraron rasgos de  violencia física en las especies. Jonathan Ruiz, vecino de la unidad Jardines Coapa,  consternado por tanto alarido en la Unidad Habitacional, realizó un video  desde una casa contigua, y en él constató las condiciones en las que se encuentran los perros de razas pequeñas (como pondencos y maltés), los cuales están dentro de cajas transportadoras  y jaulas apiladas, y agrega que incluso posee roedores como hamsters  y hurones.
Los habitantes de la UH también denuncian que Freeman Gómez, presuntamente vende a las especies por Internet, anunciándose como criador de pedIgree. “Hace dos semanas comencé con las denuncias,  acudí a la Fiscalía Especializada contra Delitos Urbanos y de Vivienda de la Procuraduría, pero el fiscal me dijo que no era un delito penal sino cívico, también puse una denuncia en la Secretaría de Salud para que haga un análisis del lugar porque ya hay una enfermedad entre las especies, y también hice una en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)”, relató Ruiz.
Los vecinos acusan que cuando la Brigada  de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF inspeccionó la casa del Freeeman Gómez, éste sacó algunos  perros de su casa y los llevó a otro lado. Según refiere Janine Trueba, otra de las inconformes y quien también grabó un video donde se observan elementos de la Brigada, Roberto argumentó que era protector de animales, y el personal desestimó que hubiera maltrato por la ausencia de heridas en las especies. Debido a su cargo en la Semarnat, los residentes  creen que el supuesto criador de animales  pueda tener  contactos directo con algún funcionario de la delegación Tlalpan, y parece que lo previenen de cuando va  haber un operativo.
“Foco de infección”
Janine Trueba, quien es veterinaria,  refirió  que una de las perritas que Freeman abandonó  en la calle cuando sacó a las especies y que ella adoptó,  presenta la bacteria leptospira, por lo cual debe estar en tratamiento. De acuerdo con la veterinaria, la leptospira  es más común en roedores pero también en cualquier mamífero, es decir, también es transmisible al humano mediante la saliva y orines del animal, lo que podría generar daño hepático y renal. Trueba no descarta que el resto de las especies estén contagiadas, creando un foco de infección por las condiciones de hacinamiento en las que viven. Además, reprocha que existan este tipo de criaderos para hacer negocio con los animales, cuando hay tantos animales domésticos que no tienen un hogar y podrían ser adoptadas.
Otro caso parecido
En noviembre de 2013 destacó que una casa en la colonia Santa María la Ribera fue revisada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Brigada Animal, luego de que se dieran varias denuncias ciudadanas en contra de una vecina que albergaba en su inmueble a más de 100 canes. El criterio legal para proceder al desalojo pasó por la autoridad sanitaria, que comisionó a la policía para el desalojo del inmueble debido a que la concentración de tantos perros en un espacio tan pequeño y poco  propicio para su resguardo podría convertirse en un foco de infección. Los vecinos acusaron olores fétidos en la propiedad y mucho ruido; las asociaciones protectoras de animales repudiaron la medida porque afirman que dicho inmueble sí servía como albergue, a diferencia del Antirrábico de Aragón, donde fueron trasladados los animales.
El caso de las tiendas +kota
La delegación Tlalpan, en la que se encuentra la colonia Ex Hacienda Coapa, fue pionera en las revisiones a las tiendas +Kota, acusadas por activistas en redes sociales de sostener actividades en perjuicio de los animales que comercian. En noviembre pasado, Maricela Contreras, titular de la demarcación, aseguró a Diario de México que estas revisiones se volverían más estrictas y que habría sanciones, aunque en el ámbito delas normativas de establecimiento mercantil, es decir que verificarían si las instalaciones son propicias para el comercio de animales. No obstante, recién iniciado el año, .los mismos grupos en redes sociales están organizando jornadas de manifestación contra la delegada, pues señalan que no ha cumplido e incluso ha solapado casos. La delegación informó que la tienda se ha amparado y por ello pararon las revisiones.
Lamentan falta de regulación
Norma Huerta, de Mundo Patitas, lamentó que en México no haya una entidad que regule los criaderos y protectores de animales. “Cualquiera puede ser criador o protector; tengas o no ética, tengas o no los espacios adecuados”. Sin embargo refiere que en caso de que se regulen, no pueden ser de la misma forma, pues no se puede comparar a alguien que busca hacer una labor social con quien busca lucrar reproduciendo especies. Para Huerta, una persona que se diga protectora de animal debe tener solvencia económica y un espacio digno para las animales.
Instancias de denuncia
Estos son algunos de los recursos a los que se puede recurrir si se atestigua una circunstancia de maltrato animal.
-Brigada Animal, dependiente de la secretaría de Seguridad Pública; teléfono: 5208-9898.
-La app ‘Maltrato Animal’, de la SSP también, recibe denuncias anónimas y envía a la brigada Animal.
-Las asociaciones Mundo Patitas y Rescate Animal reciben denuncias y rescatan animales en situación de riesgo, para luego ponerlos en albergues.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...