viernes, 16 de agosto de 2013

Aparece una nueva ruta marítima como consecuencia del deshielo en el Ártico


PEKIN | 14 DE AGOSTO DE 2013
El carguero chino Yong Sheng partió el 8 de agosto pasado del puerto local de Dalian con rumbo a Rotterdam, en Holanda. Pero no se trata de un viaje más: por primera vez utilizará una nueva ruta que apareció en el Artico como consecuencia del deshielo que ya está provocando el cambio climático. Ese nuevo paso, si el fenómeno se afianza, podría convertirse en habitual a mediados de siglo.
El barco, de 19,000 toneladas, pertenece a la naviera Cosco (la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del Océano Indico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez. “Hay una evidente concientización de políticos e investigadores sobre las consideraciones estratégicas, políticas y económicas del deshielo del Artico”, señala Linda Jakobson, científica del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo, quien elaboró en 2011 un estudio sobre las consecuencias del efecto invernadero en el Polo Norte. Desde ese año se viene anticipando que “en cualquier momento se abre un nuevo camino entre los hielos árticos”.
Efectivamente, el momento llegó
El Paso del Noreste (línea azul) en el ártico.
El color gris oscuro representa las zonas libres de hielo,
mientras que el verde representa áreas de hielo
marino en esta imagen del año 2007
La novedad tendrá fuertes consecuencias a nivel económico porque influye en rutas marítimas estratégicas para el comercio mundial. Para señalar un ejemplo: en los últimos años, China no ha ocultado un acercamiento a los países nórdicos, especialmente Islandia, con la que firmó este año su primer tratado de libre comercio con una nación europea. 
Los expertos ven cada vez más cercano el momento en que el calentamiento global abra totalmente la ruta ártica en verano sin ayuda de los rompehielos. Por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla. A través de ella esperan ahorrar, en un futuro, costos de combustible, escalas y las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad durante los recorridos, ya que en los últimos años ha sido afectada por los piratas somalíes en el golfo de Adén. 
Exploradores españoles como Dionisio Alcalá Galiano, Francisco de Eliza o Juan Francisco de la Bodega y Quadra buscaron rutas árticas a través del estrecho de Bering a finales del XVIII, aunque el primero en llegar desde Europa hasta Extremo Oriente por aguas polares fue el sueco Adolf Erik Nordenskiold, en 1879. China es uno de los países más interesados en el paso del Ártico, sin embargo Rusia también ha apostado fuerte. Planea la construcción de varios puertos en su larga costa septentrional.
Fuente: El Clarín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...