lunes, 13 de abril de 2015

Un lago radiactivo, el lugar más contaminado del mundo




ESPAÑA | 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014
¿Quién iba a pensar que un lugar tan natural e idílico como un lago podría ser el lugar más contaminado del mundo?
El Lago Karachay, en Chelyabinsk, cerca de la actual frontera con Kazajstán, en Rusia, es el más contaminado del mundo, según se declaró en 1992. Este lago, se encuentra dentro de una región donde se encuentra la central nuclear de Mayak, una de las más grandes e importantes de la unión Soviética, construida después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de refinar plutonio para emplearlo en armas nucleares y tanto esta como la ciudad se mantuvieron en el más estricto secreto por el gobierno soviético hasta la década de los 90.
Mayak ha sido escenario de numerosos accidentes nucleares a lo largo de su historia, muy similar a la catástrofe de Chernobil, pero mucho más concentrado. Además este lugar fue usado como vertedero de residuos radiactivos de esta planta de energía nuclear. 
Tal es la radioactividad que tiene que en 1990 de determinó que bastaba con poner el pie durante una hora en la orilla del lago, para recibir una dosis de radiación de 600 roentgen y morir. Además acumuló 4,44 exabequereles (EBq) de radioactividad. Para que os hagáis una idea el desastre de Chernóbil liberó de 5 a 12 exabequereles (EBq) de radiactividad, pero estos fueron distribuidos ampliamente, mientras que el lago Karachai acumula toda esa radiación en un sitio reducido.
Cuando finalmente su existencia fue reconocida, la región de Chelyabinsk ya había experimentado un aumento del 21% en cáncer, un  25% en  defectos de nacimiento, y un  41 % en  leucemia. El cercano río Techa, de cuya agua dependían varios pueblos, estaba tan contaminada que hasta un 65 % de los habitantes fueron afectados por  enfermedad por radiación, cuyo diagnóstico tenían prohibido mencionar los médicos, que la llamaban “enfermedad especial”. Actualmente el lago permanece contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...