martes, 14 de abril de 2015

Celebración del Toro de la Vega se salda con graves enfrentamientos




ESPAÑA | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014
El festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) se saldó ayer con graves incidentes entre los defensores de esta polémica tradición y activistas antitaurinos, en los que además de insultos y amenazas se lanzaron piedras dejando varios contusionados y heridos.
Desde primeras horas de la mañana, la tensión ya se percibía en Tordesillas, especialmente cuando 200 activistas contrarios al maltrato animal formaron una cadena humana para intentar impedir la salida del toro Elegido, de casi 600 kilos. 
Los detractores de este festejo, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Cataluña, lanzaron proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que los partidarios del Toro de la Vega contestaron con gritos contrarios a la manifestación. Treinta y cinco minutos antes de la hora prevista para la suelta del Toro de la Vega, agentes de la Guardia Civil desalojaron, uno a uno, a los manifestantes que ocupaban parte del recorrido.
Después, una decena de activistas se esposaron individualmente en diversos puntos de la barandilla del puente que cruza el río Duero y que forma parte del recorrido que debía seguir el Toro de la Vega, lo que retrasó aún más el inicio de este torneo, hasta alrededor de las 11:27. Los agentes emplearon cizallas para romper las esposas y el recorrido quedó expedito para el arranque del torneo.
Agreden a Periodistas
También se vivieron momentos de tensión con los periodistas, en especial, con los camarógrafos de televisión, algunos de los cuales tuvieron que soportar provocaciones por parte de algunos mozos, quienes les recriminaron que grabaran el desalojo de los animalistas y responsabilizaron a estos profesionales de promocionar y airear los incidentes. La redactora y fotógrafa Ruth Toledano, periodista del diario digital eldiario.es, denunció una agresión al recibir un puñetazo por la espalda, hecho que lamentó esta tarde la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) a través de un comunicado.
Pedradas y connato de incendio
Con el Toro de la Vega por las calles de Tordesillas, activistas y aficionados intercambiaron pedradas ya en campo abierto, con el resultado de varios contusionados que fueron evacuados por la Cruz Roja. Mientras Elegido, de la ganadería de Antonio Bañuelos, defendía su vida ante los lanceros, se produjo un fuego intencionado junto a la ribera del Duero, dentro de un espacio natural protegido y en la zona habilitada por la Guardia Civil para la identificación de los animalistas desalojados.
El fuego fue sofocado por una dotación de bomberos y detenidos dos manifestantes como supuestos autores del incendio, de pequeña proporción. Todos estos incidentes fueron lamentados por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quien agradeció la eficiente labor de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
Unas 40.000 personas, según informaron fuentes de la Guardia Civil, presenciaron en diversos puntos del recorrido, unos dos kilómetros aproximadamente desde el centro urbano de la población, este torneo que tuvo como ganador al lancero de a pie Álvaro Martín, de 28 años y vecino de Serrada (Valladolid), que acabó con Elegido de tres lanzadas en su segunda participación. Un corredor de 42 años fue afectado por un traumatismo craneoencefálico y torácico, el único herido por asta de toro, y evoluciona favorablemente en un hospital de Valladolid donde fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. 

Fuente del Video: YouTube
Imágenes de Ruth Toledano tomadas del sitio: El Diario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...