martes, 28 de abril de 2015

Otro enfrentamiento en España con detenidos y lesionados por evento de maltrato animal




VALENCIA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este jueves en la localidad valenciana de Algemesí a tres personas, dos hombres y una mujer, tras un enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior, tras una nueva jornada de protestas contra las tradicionales becerradas, en las que se mata a un becerro como si de una corrida de toros se tratase.
A los detenidos, de entre 31 y 52 años y de nacionalidad española, se les imputan los cargos de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave, según la Policía, que no ha precisado en qué parte de la protesta se habían situado estas personas. Los detenidos se prevé que sean puestos a lo largo del día a disposición judicial. 
Según ha explicado, a través de un comunicado, Iniciativa Animalista --una de las entidades que había convocado protestas por el festejo taurino-- esta "escalada de tensión" ha sido provocada por el equipo de Gobierno municipal del PP y la Comisión Taurina de la localidad, a la que responsabiliza de los hechos ocurridos a las puertas de la plaza de toros.
En este sentido, las mismas fuentes han censurado que el consistorio cambió la programación prevista para la noche del miércoles, cuando se iba a celebrar la segunda noche de becerradas, por un 'Juego de la oca'. Asimismo, han denunciado el "uso de menores, incitados por adultos, para acosar a los manifestantes" y han apuntado que fueron taurinos quienes comenzaron a lanzar objetos que provocaron lesiones a diversas personas. Así, han indicado que incluso "se produjeron agresiones físicas directas y el intento de tirar desde lo alto de la plaza a diversas personas que habían escalado hasta ese punto".
Pasividad de agentes policiacos
Iniciativa Animalista ha señalado que solo tiene constancia de detenidos del grupo de antitaurinos, pero ha criticado que no se detuvo a otros "agresores y que la Policía Local permitió que durante más de 20 minutos hubiera contacto directo entre ambos bandos". La entidad ha pedido "sentido común" y ha reiterado su voluntad de dar solución al conflicto con la abolición "inmediata" de estas becerradas.
El momento más tenso se produjo cuando uno de los antitaurinos subió por parte del entramado de la plaza y trató de quitar el cartel, pero fue agredido por un vecino que, posteriormente, fue identificado. "De Algemesí venimos con la tristeza e impotencia de encontrarnos con un pueblo retrasado que no ha dejado de tirarnos cubitos de hielo, bolsas de basura, etc! y de dar palizas al que pillaban por delante. Y la policía ausente. Vergonzoso pueblo que permite esto. Vergonzoso todos esos policías ahí mirando que permitieron esto. Por suerte, una gran multitud de antitaurinos unidos de todas partes de España, y como bien hemos gritado: ¡El año que viene seremos muchos más!", decía una de las participantes en la manifestación a través de su cuenta de Facebook poco después del incidente.
Las becerradas cadafaleras, que tienen defensores y detractores en la ciudad, consisten en la lidia y muerte de becerros por parte de miembros de las peñas, aunque, en los últimos años, la cantidad de personas que participan ha ido disminuyendo.
Protestas cibernéticas
Al inicio de la semana el Ayuntamiento decidió dejar inactiva su página de Facebook tras registrar, según indicó el consistorio en un comunicado, más de 200 comentarios "con ataques, insultos y vejaciones hacia los ciudadanos de Algemesí y hacia el municipio por parte de grupos estructurados que se manifiestan y califican abiertamente como antitaurinos".
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "siempre se ha permitido la absoluta libertad de expresión siempre y cuando los mensajes emitidos no contengan insultos o vejaciones ni hacia ciudadanos ni hacia el propio municipio". 
En la noche del sábado 20 de septiembre al domingo 21 de septiembre llegaron a registrarse más de 200 comentarios de este tipo, los cuales incumplen las normas de uso establecida en el Facebook municipal, según las mismas fuentes. Debido a ello, se decidió a las 4 horas de la madrugada del domingo 21 de septiembre dejar inactiva esta página municipal, activándose nuevamente a las 11 horas de la mañana del domingo, una vez que se moderaron todos los mensajes y se pudieron eliminar todos aquellos que incumplían con estas normas de uso.
El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Palmero, ha explicado que "se tiene constancia que por redes sociales están circulando fotografías taurinas que no se corresponden a la realidad de Algemesí". "Son imágenes en las que aparece una plaza de toros redonda, cuando el coso taurino de Agemesí es rectangular o bien de actos taurinos a plena luz del día, cuando los espectáculos taurinos, en su mayoría se han llevan a cabo en horario vespertino y nocturno", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, aseguró sentirse "consternado y dolido" por los calificativos y desacreditaciones que se vienen produciendo contra las fiestas taurinas y los vecinos de Algemesí e indicó que lo peor de todo es que "son enaltecidos y promulgados por políticos de Algemesí que hoy en día están en la oposición y aspiran algún día a gobernar en esta ciudad y encima tienen la desfachatez de decir en medios de comunicación que cuando lo hagan harán lo que les de la gana de estas fiestas".

Fuentes: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...